Pasar al contenido principal

ES / EN

Montevideo, Buenos Aires y Santiago son las ciudades de América Latina con mejor calidad de vida
Martes, Marzo 14, 2017 - 11:19

El Ranking Global de Calidad de Vida Mercer incluye a un total de 24 ciudades de Latinoamérica, de las cuales 19 se encuentran entre los lugares 100 y 200.

Santiago de Chile es la tercera ciudad con mejor calidad de vida de América Latina, de acuerdo a la 19ª versión del Ranking Global de Calidad de Vida Mercer, conocido hoy. A nivel global, la capital se ubica en el lugar 95, de las 231 que se midieron en este último estudio.

Montevideo (Uruguay) nuevamente encabeza el ranking en América Latina, seguida de Buenos Aires (Argentina) que se mantiene en el segundo lugar. A nivel global, estas ciudades ocupan los lugares 79 y 93, respectivamente.

“En términos generales, Santiago tiene un estándar de vida bueno e incluso superior a Montevideo y Buenos Aires en distintos ámbitos, como por ejemplo seguridad e infraestructura. No obstante, son dos los factores que influyen en su posición en el ranking: los desastres naturales y los conflictos internacionales con países limítrofes, como Bolivia y Perú”, explica Agustina Bellido, Líder de Productos de Mercer Chile.

Agrega que, “al comparar con Buenos Aires, la capital argentina tiene una mejor disponibilidad de acceso a la salud, a la educación y mucho menos contaminación ambiental, variable que también le juega en contra a Santiago”.

El Ranking Global de Calidad de Vida Mercer incluye a un total de 24 ciudades de Latinoamérica (ranking adjunto). De ellas, sólo Montevideo, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de Panamá figuran en el top 100 a nivel global. Las otras 19 ciudades se encuentran entre los lugares 100 y 200, y Puerto Príncipe (Haití) figura en el lugar 228 entre las 231 que fueron medidas.

La encuesta de Calidad de Vida de Mercer es una de las más completas del mundo y se lleva a cabo anualmente para ayudar a las compañías multinacionales y demás organizaciones a compensar equitativamente a sus empleados cuando son enviados en asignaciones internacionales. Las condiciones de vida se analizan según diversos factores, entre los que destacan el entorno político, social y económico, salud, educación, servicios públicos, transporte y vivienda. El análisis se hizo entre septiembre y noviembre de 2016.

"La inestabilidad económica, el descontento social y la creciente convulsión política se suman al complejo desafío que enfrentan las compañías multinacionales a la hora de analizar la calidad de vida de sus expatriados", explica Agustina Bellido.

Si los resultados obtenidos por Montevideo y Santiago se comparan con el estudio de Calidad de Vida 2016, pareciera que descendieron un lugar en el ranking global, pero en la práctica eso no es real, puesto que en 2017 el estudio incorporó a la ciudad de Basilea (Suiza), que se intercaló en el  décimo puesto. Buenos Aires, en tanto, sí subió un lugar al 93, tras superar este año a Cape Town (Sudáfrica).

"Resulta fundamental para las multinacionales y los gobiernos contar con información sobre calidad de vida que sea precisa, detallada y confiable. No sólo les permite compensar a sus empleados adecuadamente, sino que además proporciona un marco de referencia para la planificación, así como perspectivas acerca del entorno operativo, muchas veces sensible, que rodea a su fuerza laboral”, profundiza Agustina Bellido.

"En tiempos de incertidumbre, las organizaciones que planean establecerse y enviar personal a una nueva ciudad deben asegurarse de contar con un panorama completo de la ciudad, incluida su viabilidad como un destino de negocios y su atractivo para el talento clave", agrega.

Primeros lugares a nivel global. Viena sigue encabezando el ranking de calidad de vida a nivel mundial por octavo año consecutivo. El resto de las diez primeras posiciones están ocupadas por ciudades europeas: Zúrich (Suiza) se ubica en el segundo puesto, Múnich (Alemania) en el cuarto, Düsseldorf (Alemania) en el sexto, Frankfurt (Alemania) en el séptimo, Ginebra (Suiza) en el octavo, Copenhague (Dinamarca) en el noveno y Basilea (Suiza), que ingresó este año al ranking, se ubica en el décimo puesto. Las únicas ciudades no europeas entre las diez primeras son Auckland (Nueva Zelanda) en el tercer lugar y Vancouver (Canadá) en el quinto.

En América del Norte, las ciudades canadienses ocupan las primeras posiciones en el ranking. Vancouver (5) es nuevamente la ciudad con la mejor calidad de vida de la región. Toronto y Ottawa siguen en el puesto 16 y 18, respectivamente, mientras que San Francisco (29) es la ciudad de los EE.UU. con la mejor calidad de vida, seguida por Boston (35), Honolulu (36), New York (44) y Seattle (45). Los elevados índices de delincuencia en Los Ángeles (58) y Chicago (47) dieron lugar a que estas ciudades descendieran nueve y cuatro lugares, respectivamente.

Panorama en Europa. Incluso atravesando conflictos políticos y económicos, muchas ciudades de Europa Occidental siguen gozando de la mejor calidad de vida del mundo. Aún en el primer puesto, Viena es seguida por Zúrich (2), Múnich (4), Dusseldorf (6), Frankfurt (7), Ginebra (8), Copenhague (9) y una nueva ciudad que ingresa al ranking, Basilea (10).

En el puesto 69, Praga (República Checa) es la ciudad de Europa Central y Oriental con mejor calidad de vida, seguida por Liubliana (Eslovenia) en el puesto 76, y Budapest (Hungría) en el 78. La mayoría de las ciudades europeas se mantuvieron estables en el ranking, a excepción de Bruselas (Bélgica), que descendió seis lugares al puesto 27, debido a temas de seguridad relacionados con el terrorismo, y Roma (Italia), que descendió cuatro lugares al puesto 57 debido a sus problemas relacionados con la eliminación de residuos.

Estambul (Turquía), en tanto, descendió del puesto 122 al 133 como consecuencia de la grave crisis política durante el último año. Las ciudades de Europa que ocupan las últimas posiciones del ranking son San Petersburgo (Rusia) y Tirana (Albania),  ambos en el puesto 176, junto con Minsk (Bielorrusia), que se ubica en el 189.

Calidad de vida en Asia Pacífico. Singapur (25) sigue siendo la ciudad de la región de Asia-Pacífico que ocupa el puesto más alto, donde existe una gran disparidad en la calidad de vida. Dushanbe (215) en Tayikistán ocupa el puesto más bajo. En el Sudeste Asiático, Kuala Lumpur (Malasia) ocupa el lugar 86 y sigue a Singapur. Otras ciudades clave son Bangkok (Tailandia) está en el puesto 131, Manila (Filipinas) en el 135, y Yakarta (Indonesia) en el 143.

Cinco ciudades japonesas encabezan el ranking de Asia Oriental: Tokio (47), Kobe (50), Yokohama (51), Osaka (60) y Nagoya (63). Otras ciudades importantes en Asia incluyen Hong Kong en el puesto 71, Seúl (Korea) en el 76, Taipei (Taiwán) en el 85, Shanghai (China) en el 102, y Beijing (China) en el 119.

Nueva Zelanda y Australia continúan ocupando un lugar destacado en el ranking de calidad de vida: Auckland (3), Sydney (10), Wellington (15) y Melbourne (16) permanecen entre los 20 primeros.

Medio Oriente y África. Dubai (Emiratos Árabes Unidos) ocupa el lugar 74 y sigue siendo la ciudad de África y Medio Oriente con la mejor calidad de vida, ascendiendo una posición en el ranking de este año, seguida de cerca por Abu Dhabi, del mismo país, que ocupa el puesto  79 al ascender tres lugares. Sana'a (229) en Yemen, Bangui (230) en la República Centroafricana, y Bagdad (231) en Irak son las tres ciudades de la región que ocupan los puestos más bajos del ranking de calidad de vida.

Autores

AméricaEconomía.com