La analista corporativa de Moody’s, Nymia Almeida, dijo que algunos corporativos en México “han levantado la mano” para participar como inversores en el sector energético, pero advierte que no tienen una importante capacidad para endeudarse.
En México no hay capital suficiente para suministrar los US$60.000 millones anuales que requiere en inversiones el sector energético para aprovechar la apertura de éste, advirtió la analista corporativa de Moody’s, Nymia Almeida.
“Se requiere una fuerte inversión extranjera para sacar del suelo estos recursos”, refirió.
Tras participar en la 15ª Conferencia Anual de Moody’s Investor Service, explicó que la mitad de esta inversión será de Pemex pero el resto tendrá que ser captada desde el exterior.
Reconoció que algunos corporativos en México como Alfa, Grupo México, Carso e ICA “han levantado la mano” para participar como inversores en el sector energético, pero advierte que no tienen una importante capacidad para endeudarse.
Recordó que Alfa recientemente adquirió un “préstamo grande” para participar en la industria del sector energético, y que esperan que en el futuro más empresas acudan al mercado a levantar recursos para fortalecer su capacidad de inversión.
Sin embargo, refirió, “es mucho capital que difícilmente podría encontrarse sólo en México. Seguramente requerirán asociaciones con empresas internacionales con mayor capacidad financiera”.
Sí hay interés. La analista explicó que fuera de México ha levantado mucho interés la reforma energética. “En Europa, Canadá y Sudamérica hablan de ello, no han dicho cuánto estarían dispuestos a invertir, pero hay más recursos en el mundo de los que se van a necesitar y por supuesto que hay interés en traerlo”.
Durante su exposición en la conferencia titulada “El nuevo Pemex y el nuevo sector de hidrocarburos ¿cómo harán diferencia?”, evidenció que la industria petrolera será un disparador de inversión y crecimiento para la economía.
Anticipó que derramará recursos en otros sectores a través de la atracción de tecnologías, inversiones en equipamiento, gastos en servicios y la creación de más y mejores empleos.
Esto, matizó, favorecerá a su vez al erario ya que el contribuyente estará en condiciones de responder a sus obligaciones tributarias y dar con ello sustento al gasto público.
Inversión energética externa llegará a US20,000 al año: IIF. En el marco de la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina, Tim Adams, presidente y director ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), precisó que las reformas que México está implementando en telecomunicaciones y energía atraerán una gran cantidad de inversión, lo cual coloca al país en una trayectoria importante.
Con la reforma energética, el instituto prevé que la Inversión Extranjera Directa del país se duplique dentro de un par de años.
El IIF espera que México incremente su inversión extranjera en petróleo, gas y electricidad entre 10 y 20.000 millones al año, durante los siguientes cinco años.
En la actualidad, la Inversión Extranjera Directa que México capta en su sector energético representa sólo 1% del total del sector, mucho menor a lo captado por otros países de la región como Colombia (30%), Brasil o Perú (ambos cercanos a 15%).