Dicha perspectiva, de acuerdo a un reporte, deriva de las favorables condiciones económicas de Uruguay, así como de los buenos indicadores financieros de las entidades, fundamentalmente las estables fuentes de financiación, el buen nivel de liquidez, y la robusta capitalización.
Nueva York. Moody’s Investors Service establece en su reporte anual sobre el sistema financiero, una perspectiva estable para el sistema bancario uruguayo.
Dicha perspectiva deriva de las favorables condiciones económicas de Uruguay, así como de los buenos indicadores financieros de las entidades, fundamentalmente las estables fuentes de financiación, el buen nivel de liquidez, y la robusta capitalización.
Moody’s describe el ambiente operativo de Uruguay como benigno, con un crecimiento estimado del PIB del 5% para 2012.
“La baja tasa de desempleo y los aumentos de los salarios reales también contribuyen a crear buenas perspectivas para el negocio bancario, así como también para la calidad de los activos, a través del horizonte de tiempo que comprende esta perspectiva”, señaló María Valeria Azconegui, analista de Moody’s y autora de este reporte.
Mirada entre 12 a 18 próximos meses. La perspectiva de Moody’s para el sistema bancario establece el ambiente operativo general donde se desarrolla el negocio bancario para los próximos 12-18 meses.
Durante dicho período, Moody’s espera que los bancos uruguayos continúen expandiendo su negocio en el mercado de los préstamos de consumo, en el cual los márgenes son relativamente altos, así como también en el segmento corporativo, a pesar que en este último los retornos son más ajustados.
“Un alto nivel de competencia, en gran medida como resultado de las últimas adquisiciones y de la fusión entre bancos privados, dificultará que los bancos logren mantener sus cuotas de mercado y aumentar sus volúmenes de negocio”, agregó Azconegui.
Moody’s espera que los bancos generen ganancias adecuadas, a pesar de las bajas tasas de interés internacionales y de los costos operativos extraordinariamente elevados.
Elevado nivel de dolarización financiera. Por otra parte, Moody’s considera elevado el nivel de dolarización financiera en Uruguay, ya que expone a los bancos a riesgos crediticios adicionales relacionados con los préstamos en dólares estadounidenses a los asalariados que perciben pesos uruguayos.
Los préstamos en moneda extranjera representan el 67% de los préstamos totales del sistema, mientras que los depósitos en moneda extranjera representan el 71% de los depósitos totales.
Finalmente, Moody’s espera que los bancos logren una mayor diversificación de sus estrategias de negocio, a medida que tratan de diferenciarse y competir activamente, expandiendo el negocio de moneda local, en los cuales las ganancias son más atractivas.
Los bancos uruguayos enfrentan el desafío de mejorar su nivel de ingresos recurrentes, y de desarrollar franquicias más robustas y rentables. De este modo, las entidades tratarán de mejorar sus modelos de negocio en medio de una competencia en aumento entre bancos del sector privado y un ambiente operativo de creciente inflación.
La perspectiva del Sistema Bancario titulada “Uruguay” está disponible en el sitio web de la compañía, www.moodys.com.