Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's baja la calificación de tres de los principales bancos de Puerto Rico
Sábado, Diciembre 22, 2012 - 10:47

La medida tiene lugar poco después de que esta misma agencia de calificación rebajara de Baa1 a Baa3 la nota que confiere a la deuda pública emitida por Puerto Rico.

Moody's ha bajado la calificación de tres de los principales bancos de Puerto Rico -Popular, Banco Santander Puerto Rico y BBVA Puerto Rico-, ante la débil perspectiva de que la economía de la isla se recupere de forma sostenible en los próximos años.

Ante esta noticia, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, señaló a Efe que esta medida no debe confundirse con una supuesta debilidad de esas entidades o del conjunto de la banca de la isla, que, según dijo, disfruta de una fortaleza sólida.

La medida tiene lugar poco después de que esta misma agencia de calificación rebajara de Baa1 a Baa3 la nota que confiere a la deuda pública emitida por Puerto Rico, y apuntara que la perspectiva para las próximas revisiones es negativa (lo que quiere decir que la calificación previsiblemente volverá a bajar).

Ahora, Moody's anuncia la rebaja de algunas calificaciones de tres de las mayores entidades financieras de la isla, de forma que la nota que confiere a su fortaleza financiera cae hasta el nivel D.

Esa nota sugiere una fortaleza modesta que, según la agencia de calificación estadounidense, responde a los potenciales efectos que la recesión económica que sufre la isla pueda tener en los bancos y a la "débil perspectiva de una recuperación sostenible en los próximos años".

La agencia subraya como elementos más preocupantes y que han motivado su decisión de bajar la nota de los tres bancos la difícil situación del plan de pensiones de los empleados públicos de Puerto Rico y una deuda de las finanzas públicas en alza.

Los factores apuntados, según Moody's, pueden amenazar a los tres bancos, dos de los cuales -BBVA y Santander- tiene su casa matriz en España.

Concretamente, Moody's bajó la fortaleza del Santander Puerto Rico de C-/baa1 a D+/ba1, mientras que en el caso del BBVA Puerto Rico pasó de C-/baa2 a D/ba2. La del local Banco Popular pasó de D+/baa3 a D/ba2.

"No tiene nada que ver con la salud financiera de los bancos puertorriqueños", sostuvo Carrión, para quien es obvio que se trata, en el caso de los dos bancos con matriz española, de entidades con una sólida posición a nivel internacional.

En el caso del BBVA, los activos de la entidad española en Puerto Rico serán adquiridos por el local Oriental Financial Group por US$500 millones. Se espera que la operación, anunciada el pasado junio, concluya en las próximas semanas.

Este grupo pasará a ser el segundo banco de Puerto Rico al sumar a sus 28 sucursales y US$6.500 millones en activos los 5.200 millones y 36 oficinas del BBVA.

Moody's asegura tener dudas sobre la capacidad del Ejecutivo de San Juan de controlar el gasto público y teme por la difícil situación del sistema de pensiones de los empleados públicos, que podría quedarse sin fondos el año próximo si no se toman medidas.

El presidente del Banco de Fomento de Puerto Rico, Juan Carlos Batle, dijo recientemente que el entrante gobernador, Alejandro García Padilla, deberá afrontar el problema de forma inmediata, porque esas pensiones son el principal sustento de más de 115.000 exempleados públicos y maestros jubilados.

"La proyección de crecimiento económico sigue siendo débil después de seis años de recesión y podría empeorar si el Gobierno no controla su gasto y reforma el sistema de pensiones", resume Moody's en su informe.

Tanto Fitch, que sitúa su calificación en BBB+ con perspectiva estable, como Standard & Poor's, que la deja en BBB con perspectiva negativa, confieren notas más altas que Moody's a la deuda de Puerto Rico.

Autores

EFE