Morales y Cartes firmaron una declaración conjunta tras reunirse en la residencia presidencial, en Asunción, en un encuentro en el que también participaron delegaciones de los dos gobiernos y en el que se rubricó un acuerdo para comenzar los estudios de una interconexión ferroviaria.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron este lunes sumar fuerzas para impulsar los procesos de integración. Ambos mandatarios reafirmaron la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades derivadas de la falta de salida al mar, que afecta tanto a Bolivia como a Paraguay.
Morales y Cartes firmaron una declaración conjunta tras reunirse en la residencia presidencial, en Asunción, en un encuentro en el que también participaron delegaciones de los dos Gobiernos y en el que se rubricó un acuerdo para comenzar los estudios de una interconexión ferroviaria.
"Una situación en la que ganamos todos"
La conexión enlazaría la localidad de Roboré (Bolivia) y Puerto Carmelo Peralta (Paraguay), con un trazado de unos 500 kilómetros, pero se enmarcaría en el ambicioso proyecto bioceánico que insertaría a Paraguay en la ruta ferroviaria hacia el océano Pacífico a través de Perú. Y al país andino al Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, Morales dijo a los periodistas que "va a ser el canal de Panamá del siglo XXI".
Según el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, la interconexión ferroviaria entre Paraguay y Bolivia permitirá a este país colocar sus productos sobre el río Paraguay "con la ventaja de que contamos con la tercera mayor flota de barcazas y remolcadores del mundo".
"Es una situación en la cual ganamos todos y fortalecemos los lazos comerciales y los intereses comunes con Bolivia", añadió el ministro.
"Profundizar integración regional"
En ese sentido, en el documento conjunto, los dos presidentes reiteraron su llamado a los países de tránsito y las organizaciones internacionales para garantizar el derecho de acceso al mar a las naciones sin litoral, así como a facilitarles la tramitación fronteriza en el tránsito de mercancías.
Además, los dos mandatarios sellaron su compromiso para "profundizar el proceso de integración regional a través de la consolidación" del Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En relación al Mercosur, los mandatarios acordaron "aunar esfuerzos para la pronta adhesión como miembro pleno" de Bolivia, y reafirmaron su compromiso con la "institucionalidad" del bloque regional.