De acuerdo con las estadísticas anuales de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos, el volumen de soja y maíz movido alcanzó 51,2 millones de toneladas. Los puertos del norte y noreste están expandiendo rápidamente su participación.
Sao Paulo. El volumen de soja y maíz movido por las terminales portuarias del norte y el noreste de Brasil alcanzó 51,2 millones de toneladas en 2017, un 80% más que el año previo, debido a que se están privilegiando los puntos de salida que están más cerca de los destinos de exportación.
De acuerdo con las estadísticas anuales publicadas por Antaq (Agencia Nacional de Transportes Acuáticos) los puertos del norte y noreste -como Barcarena, Itaqui y Santarém- están expandiendo rápidamente su participación en el transporte de granos frente a puertos tradicionales como Santos y Paranaguá, en el sur del país.
Las terminales del norte están más cerca de los clientes en América Central, Asia y Europa, lo que reduce los costos del envío e incrementa la competitividad de la soja y el maíz de Mato Grosso, Tocantins y Pará.
El puerto de Itaqui, en el estado de Maranhão, ya es el tercer punto más importante de salida al exterior de granos en Brasil. En 2017 tuvo un movimiento de 8 millones de toneladas de soja y maíz, dijo Antaq, quedando por debajo de Santos con 26,6 millones de toneladas y Paranaguá con 15 millones.
Las terminales del norte transportaron un 41% del total de soja y maíz que pasó por los puertos brasileños el año pasado, frente a un 23% en 2010.