Se acordó con la comunidad de Ayllopongo, la compra de once hectáreas de tierra en las inmediaciones del perímetro donde se construirá el futuro aeropuerto para la edificación de instalaciones.
Perú. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de un equipo técnico se reunió con representantes de las comunidades de Ayllopongo, Yanacona y Racchi Ayllu (del distrito de Chinchero), para tratar aspectos sobre la construcción del futuro aeropuerto.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó que esta fue la tercera sesión, entre el Comité Multisectorial para la adquisición de áreas adicionales del Aeropuerto Internacional Chinchero (AIC) -liderado por el MTC- y las comunidades cuzqueñas.
Como fruto de esta reunión se acordó con la comunidad de Ayllopongo, la compra de once hectáreas de tierra en las inmediaciones del perímetro donde se construirá el futuro aeropuerto para la edificación de instalaciones.
En esta misma línea de acción, continúan las conversaciones entre la comisión y los representantes de la comunidad de Yanacona.
Los comisionados se reunieron también con representantes de la comunidad de Racchi Ayllu, con quienes analizaron las alternativas para la relocalización de la población ante la inminente construcción del aeropuerto.
Asimismo, los ocho sectores del Ejecutivo que conforman el Comité Multisectorial expusieron los avances de sus compromisos a los representantes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto.
Se trata de 80 actividades y acciones vinculadas a la salud, infraestructura, educación, vivienda, programas sociales, entre otros, las que viene desarrollando el gobierno en la zona.
Por su parte, Provias Nacional informó que vienen realizando los estudios para ampliar la vía que conecta la localidad de Cusco con Urubamba, la misma que pasará por el distrito de Chinchero.
Esta vía se sumará a la de Ticca Ticca–Poroy–Chinchero, la cual será asfaltada por el MTC en el corto plazo. De esa manera, habrá dos accesos desde Cusco hasta el futuro aeropuerto, lo cual impulsará el turismo en la zona.
El viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, se reunió también con las comunidades mencionadas para analizar los avances en los acuerdos, cita en la que participaron autoridades regionales y de los municipios de Chinchero y Huayllabamba.