“Tenemos que ser prudentes. Tenemos que ser diversificados. No debemos poner los huevos en la misma canasta. Tenemos que sostener la agricultura y multiplicar la forestación y la logística. Hay que incorporar la minería como un recurso", dijo el presidente uruguayo.
El presidente José Mujica hizo referencia en su audición radial de este jueves en M24 a los recursos del Uruguay, las oportunidades y la necesidad de incorporar a la minería como recurso económico.
“Todos sabemos que hay todavía enormes diferencias en las formas de arrancar en la vida. Que estamos muy lejos de tener igualdad de oportunidades”, dijo el presidente, y aseguró que "en esta América, continente que es el que distribuye peor el ingreso de su economía, Uruguay siempre se ha caracterizado por ser el que distribuye mejor”.
“Hay una ética de la igualdad que hay que pelear por mantener y por lo menos, si en el mundo de la económico no podemos evitar las diferencias, en el mundo de la política tenemos que entender que somos soldados de la República”, subrayó.
Según Mujica, en Uruguay “el 1% de la población con ingresos altos concentra más del 14% de la riqueza”, mientras que “el 38%, el sector más pobre, concentra la misma cantidad de riqueza que ese 1%”.
En ese sentido, y en términos de ingreso de dinero destacó la importancia de incorporar a la minería como un recurso económico fuerte.
“Un estudio, una apreciación, no sé qué del Fondo Monetario Internacional señalaba que el estado uruguayo puede recibir líquidos US$26 mil millones en los próximos viente y pico de años con el recurso minero. La pregunta es ¿puede el Uruguay renunciar de utilizar esos recursos?, la respuesta es no”, afirmó.
“Tenemos que ser prudentes. Tenemos que ser diversificados. No debemos poner los huevos en la misma canasta. Tenemos que sostener la agricultura y multiplicar la forestación y la logística. Hay que incorporar la minería como un recurso. Convivir con todo eso. Siempre hay mercados buenos y malos para muchas cosas. Si somos diversificados, podemos afrontarlo”, aseguró Mujica.
“En 2001 la tierra valía 6.000 millones, hoy vale US$70.000 millones”, dijo el presidente y reafirmó que “hay que seguir”. “Tenemos problemas por delante. Todavía queda mucho por generar y mucho por repartir. Tenemos que profundizar lo que hemos logrado”, expresó.
En ese sentido, Mujica señaló que “si no se multiplican los panes, la riqueza, no hay para repartir. Si no hay políticas que distribuyan bien, no hay caso. Hay una desigualdad que nos aleja de la República”.
Por último manifestó que “hay que seguir” y que hay "problemas por delante”. “Todavía queda mucho por generar y mucho por repartir. Tenemos que profundizar lo que hemos logrado”, concluyó.