El mandatario admitió “atrasos” en el proyecto chino para recuperar un tramo de vías en el litoral oeste.
El presidente José Mujica anunció que si continúa “retrasado” el proceso para adjudicar la obra a una empresa china para la reparación de un tramo de vías férreas en el litoral oeste, relevará a funcionarios del gobierno.
“Si esto sigue retrasado van a rodar cabezas”, dijo el mandatario al semanario Búsqueda.
Desde el inicio, la administración intentó levantar el tren, pero luego de cambios institucionales, pujas de poder, marchas y contramarchas, la reforma fracasó. Sin embargo el presidente ha intentado concretar al menos la obra de recuperación de 140 kilómetros de vías de la línea Fray Bentos-Algorta, en Río Negro, puesto que se trata de un tramo importante para el transporte de madera y granos.
Para ello ha recibido desde 2010 tres propuestas distintas de empresas chinas, de las cuales dos siguen en pie hasta hoy.
Se trata de China Railway Construction Corporatios (CRCC) y China Railway Materials Comercial (CRM), quienes lograron firmar memorandos de entendimiento para trabajar con el Estado uruguayo.
Semanas atrás, el gobierno transmitió que buscaría la forma legal para agilitar la licitación, ya que las empresas ponían como condición para participar ser elegidas de forma directa.
El mecanismo evaluado es un contrato de Participación Público Privada, pero a juzgar por el anuncio de relevos de Mujica, el plan todavía no ha visto la luz.