Se ordenó a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet) repartir la multa impuesta entre los aproximadamente 70 mil 404 clientes de la provincia de Veraguas; y los conectados varios de las provincias de Herrera y Los Santos.
Ciudad de Panamá. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sancionó con una multa de US$1,2 millón a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet), por infringir la Ley 6 de 3 de febrero de 1997, que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad en la República de Panamá, y determinó resarcir a los clientes afectados.
Mediante Resolución AN No. 10980 CS de 23 de febrero de 2017, la ASEP dictaminó sancionarla por infringir lo establecido en el numeral 9 del artículo 142 de la Ley 6 de febrero de 1997, específicamente, el numeral 3 del artículo 79.
El regulador explica que el numeral 3 establece, entre las obligaciones de las empresas distribuidoras, mantener las redes de distribución en condiciones adecuadas de conservación e idoneidad técnica.
Según las diligencias de inspección, realizadas a los circuitos afectados (de la provincia de Herrera, Los Santos y Veraguas), se encontraron anomalías en la red de distribución, tales como: falta de poda, ausencia de pararrayos, ausencia de protección (fusibles) en una gran cantidad de derivaciones de los circuitos troncales, entre otras.
Se ordenó a la empresa repartir la multa impuesta entre los aproximadamente 70 mil 404 clientes de la provincia de Veraguas; y los conectados varios de las provincias de Herrera y Los Santos.
La resolución detalla que la multa deberá ser acreditada en la factura de los clientes en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendarios, contados a partir de la ejecutoria de la presente Resolución.
También se exige a, señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados, que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP.
La empresa eléctrica tiene la opción de acudir Corte Suprema de Justicia. Una vez dichos recursos hayan sido resueltos, manteniendo las multas impuestas por la ASEP, se distribuye la misma entre los clientes afectados.