El Instituto de Medioambiente de Espírito Santo (Iema) informó que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre en el municipio de Serra, Espírito Santo (sureste).
Río de Janeiro. Las autoridades medioambientales de Brasil multaron a la minera Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, con 1,62 millones de reales (unos US$491.600) por arrojar residuos industriales al mar.
El Instituto de Medioambiente de Espírito Santo (Iema) informó este miércoles que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre en el municipio de Serra, Espírito Santo (sureste).
En un comunicado, la dependencia explicó que se produjo una fuga en uno de los tanques que Vale tiene en una terminal en la ciudad, lo cual provocó el vertido de varios minerales al mar, contaminando parte del litoral.
"El lanzamiento de esos residuos en el mar alcanzó el agua, el suelo y el bioma marino (fauna y flora) debido al aumento de la turbiedad y los sólidos suspendidos en el agua", aseguró el Iema.
El organismo encontró restos de aluminio, hierro, manganeso, zinc, fluoruro y cromo en el mar, y acusó a la multinacional de incumplir el tratamiento debido de los componentes para su eliminación.
Por su parte, Vale divulgó un comunicado asegurando que no ha recibido ninguna notificación sobre la multa y que "realizó análisis físico-químicos del material y de todas las muestras", las cuales, en su opinión, "están dentro de los parámetros técnicos definidos".
Vale está acusada de ser una de las responsables de la mayor tragedia ambiental en la historia de Brasil, ocurrida el 5 de noviembre de 2015, en Mariana, Minas Gerais (sureste).
En aquel entonces, un dique de depósito de residuos de su filial Samarco, controlada junto a la australiana BHP Billiton, se rompió y vertió gran cantidad de residuos al río Doce, contaminando unos 650 kilómetros de su cauce.
El accidente causó la muerte de 19 personas y arrasó los pueblos más cercanos.