De las 1.300 empresas multinacionales que tienen sedes de ventas u oficinas de administración en la zona de Miami y sus ciudades aledañas, casi 100 de ellas son multilatinas.
La proporción de empresas de cada país se alinea en términos generales con los tamaños relativos de las economías nacionales en el concierto regional.
El país con más multinacionales representadas en Miami es Brasil, seguido de México, Colombia, Argentina y Chile, en ese orden. Según esta misma variable, Venezuela y Perú están subrepresentados, lo cual indicaría que el desarrollo de sus multinacionales rezaga.
Panamá, por su parte, tiene más multinacionales que las que se esperaría de acuerdo al tamaño relativo de su economía. La información proviene del estudio Who’s Here de la consultora World City.
Por otra parte, si bien los números de los que encabezan el listado no son para despreciar, el que solo cuatro países tengan más de diez compañías con sedes en Miami, también puede ser considerado un indicador de la bajísima competitividad de la producción regional cuando no se trata de commodities.
[[wysiwyg_imageupload:6267:]]