Así lo sostuvo José Suárez Arias-Cachero, Managing Director de Axialent Consulting Worldwide, en el marco de la primera jornada del VII Foro Multilatinas, organizado por AméricaEconomía.
“El 50% de las empresas que integraban el índice Fortune 500 en el año 2000 han desaparecido. Y la mitad de las que lo integran hoy, ya no estarán para 2025”, aseguró José Suárez Arias-Cachero, Managing Director de Axialent Consulting Worldwide, en el marco de la primera jornada del VII Foro Multilatinas, organizado por AméricaEconomía.
Bajo el título “El desafío del cambio en la era de la disrupción digital y la crisis continua”, el especialista hizo hincapié en la importancia de que las empresas se adapten a los nuevos modelos de negocios para no quedar perdidas en el tiempo.
Para esto, demostró que el cambio no es una novedad en el mundo empresarial: “La disrupción y la innovación no son nuevas, no son de esta época. Por ejemplo, la electricidad ha sido el invento que más cambió la vida de las personas. La electricidad ha sido un cambio tan dramático como lo es hoy la digitalización”. Como ejemplo, aportó el caso de BlackBerry: en 2011, tenía el 45% de cuota en América Latina y, en 2012, tenía 75 millones de suscriptores en todo el mundo. Pero para enero de 2017, tenía una cuota del mercado del 0% frente al 80% de Android y del 20% de iOS. “BlackBerry era la empresa que más invertía en innovación en el mundo. Pero en 2007, apareció el iPhone y BlackBerry se aferró al teclado físico y rechazó el Wi-Fi”, reflejó Arias-Cachero.
Además, el especialista aportó el índice de preparación para el cambio elaborado por Axialent, que mide la capacidad de adaptarse al cambio de los diferentes países del mundo. Latinoamérica tiene sólo 2 países entre los 30 primeros: Chile en la posición 2 y Uruguay en la 29. Le sigue Perú en el puesto 47, Colombia en el 65, Paraguay en el 69, México en el 71, Argentina en el 76 y Brasil en el 79.
Ante este contexto, Arias-Cachero subrayó: “Necesitamos un liderazgo diferente que ayude a la gente a prensar, a influir con inteligencia y a enfrentar los modelos actuales. La mayor barrera no es la falta de dinero, ni la tecnología. La mayor barrera para el cambio son los desafíos culturales y de comportamientos, es decir, la gestión de la capacidad de adaptación de las personas en grupos”, concluyó.
El VII Foro Multilatinas, organizado por América Economía, continuará mañana jueves de 9 a 14 horas en el hostel Westin de Lima con la presencia de speakers nacionales e internacionales, tanto del sector público como del sector privado.