La adquisición propuesta será hecha por un mecanismo llamado Unidad Productiva Aislada (UPI) y el negocio incluye el certificado de operador aéreo de Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país.
Sao Paulo. La aerolínea Azul, tercera mayor del país, firmó un acuerdo no vinculante de US$105 millones para comprar algunos activos de la rival Avianca Brasil. El acuerdo incluye 70 slots de aterrizajes y despegues y 30 Airbus A320.
La adquisición propuesta será hecha por un mecanismo llamado Unidad Productiva Aislada (UPI) y el negocio incluye el certificado de operador aéreo de Avianca Brasil, la cuarta mayor aerolínea del país, que hasta mediados de enero tenía una flota de 46 aviones.
No quedó claro de inmediato los detalles de la operación. Azul está en período de silencio, antes de la divulgación de sus resultados de 2018, previstos para este jueves.
"Destacamos que el acuerdo es no vinculante y que el proceso de adquisición de la UPI está sujeto a una serie de condiciones como la conclusión de un proceso de diligencia, la aprobación de órganos reguladores y acreedores, así como la conclusión del proceso de Recuperación Judicial. La expectativa es que ese proceso dure hasta tres meses", afirmó Azul en un comunicado al mercado.
Avianca Brasil solicitó la recuperación judicial en diciembre y contrató en enero la consultora Galeazzi & Associados para ayudar a encontrar recursos y eventualmente un comprador. Los principales acreedores de la aerolínea son las empresas de leasing de aviones Aircastle y GE Capital Aviation Services.
Entre los fines de 2016 y septiembre de 2018, los pasivos de Avianca Brasil para empresas de leasing se quintuplicaron a 415 millones de reales (US$107 millones), de acuerdo con los estados financieros de la empresa.
En diciembre, el presidente ejecutivo de Azul, John Rodgerson, había comentado que la empresa no tenía hasta entonces ningún plan para una oferta por Avianca Brasil.