En las últimas 3 semanas, 6 organismos distintos han realizado 27 visitas en 13 instalaciones, de acuerdo a la firma venezolana.
Alimentos Polar asegura que en lo que va de año, sus instalaciones han recibido más de 165 inspecciones de organismos públicos y han respondido más de 1.500 requerimientos de información.
"El nivel de intensidad, la frecuencia y la repetición de las solicitudes de información no son normales y constituyen un episodio más de hostigamiento contra todos los que trabajamos en Alimentos Polar", señaló Manuel Felipe Larrazábal, director general de la empresa, en una nota de prensa.
"Sólo en las últimas 3 semanas, 6 organismos distintos han realizado 27 visitas en 13 instalaciones, con un total de 80 funcionarios, lo que representa que se han cumplido más de 150 horas de inspección que afectan nuestras actividades diarias”, refirió el directivo.
“Se multiplica la exigencia de documentos por el número de instalaciones y de inspecciones realizadas. En 2 semanas hemos entregado: 10 veces el balance general; 20 veces la lista de clientes; 10 veces la lista de precios; 27 veces el documento constitutivo de la empresa, 10 veces las estructuras de costos; 10 veces las guías de despacho y 10 veces las facturas de venta. Todos estos requerimientos han sido exigidos por un solo organismo, la Sundde”, detalló Larrazábal.
“Han llegado a exigirnos documentos de empresas distintas a Alimentos Polar, incluso sabiendo que tales empresas no funcionan en el sitio de la inspección. No entendemos cuál es la finalidad de este acoso. Somos la única empresa que emite reportes públicos de sus actividades, y estamos además controlados por el Estado en todos los despachos de materia prima y productos terminados, a través del SICA y de los movimientos de inventarios. ¿Por qué, entonces, se nos somete todos los días a inspecciones que solo buscan atemorizar a nuestros trabajadores?”, cuestionó.
“En cada procedimiento la empresa ha consignado toda la información solicitada y los inspectores han constatado que la producción y distribución se realizan a la máxima capacidad que permite la materia prima disponible. A pesar de esta situación, continuaremos entregando la misma información el número de veces que nos la pidan”, aseguró.
Larrazábal enfatizó que Alimentos Polar continúa firmemente comprometida con la producción y distribución en el país. “Este es un sector fundamental para los venezolanos, que requiere el apoyo y la cooperación de muchos sectores, incluyendo las autoridades. El acoso y la persecución en nada contribuyen con el aumento de la producción y la oferta de alimentos”.