Las negociaciones con Azul, que opera en más del 50% de los aeropuertos brasileños, son la señal más sólida de que Amazon está preparando una red de distribución para vender sus productos directamente a los consumidores del país.
Sao Paulo. Amazon.com Inc está en conversaciones con la aerolínea brasileña Azul SA respecto al envío de productos en el país, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto, en la última señal de los planes del minorista en la economía más grande de América Latina.
Las negociaciones con Azul, que opera en más del 50% de los aeropuertos brasileños que su rival más cercano, son la señal más sólida a la fecha de que Amazon está preparando una red de distribución para vender sus productos directamente a los consumidores del país.
También muestra que la compañía estadounidense de comercio electrónico se ha tomado en serio la tarea de superar los desafíos logísticos de la nación, incluidos caminos de mala calidad, problemas de seguridad y un territorio nacional mayor que el de Estados Unidos continental.
Representantes de Azul declinaron comentar sobre las conversaciones. Amazon dijo que no discutirá sobre "rumores o especulaciones".
El minorista en línea con sede en Seattle incursionó lentamente en el mercado altamente competitivo de Brasil, comenzando con las ventas de libros electrónicos en el 2012, añadiendo libros físicos dos años después y ofreciendo ventas electrónicas de terceros en octubre.
El comercio electrónico representa aproximadamente el 5% del mercado minorista brasileño que asciende a unos US$300.000 millones, aproximadamente la mitad de su participación en Estados Unidos.
Sin embargo, las ventas en línea de Brasil se han duplicado en cuatro años y se espera que crezcan a un ritmo de dos dígitos en los próximos años.
Actualmente, Amazon depende de proveedores externos para enviar sus propios productos vendidos en su sitio de Internet brasileño, pero eso parece estar cambiando.
En febrero, Reuters reportó que Amazon estaba buscando arrendar un almacén de 50.000 metros cuadrados en las afueras de Sao Paulo, en una señal de que el minorista podría ofrecer almacenamiento y distribución local.
En marzo, Reuters reportó que la compañía se reunió con una serie de fabricantes en Sao Paulo para discutir planes para almacenar y vender productos directamente.
Ambos desarrollos hicieron caer a las acciones de sus competidores brasileños de comercio electrónico, como Magazine Luiza SA y B2W Companhia Digital SA. MercadoLibre Inc también ha luchado con uñas y dientes contra Amazon en México y Brasil.
Al asociarse con Azul, Amazon tendría acceso inmediato a una red de más de 100 aeropuertos en Brasil, lo que implica que sus ambiciones van más allá del área metropolitana de Sao Paulo.
Azul ha acumulado una participación del 18% del mercado nacional de viajes aéreos de Brasil en la última década al volar aeronaves regionales y aviones de turbohélice en ciudades de segundo y tercer nivel que han sido desatendidas por otros operadores.
La unidad de carga de Azul, Azul Cargo Express, aprovecha el exceso de capacidad en sus vuelos de pasajeros para ofrecer una entrega rápida a lugares que van desde remotos puestos amazónicos hasta los principales centros metropolitanos de Brasil.
La compañía ofrece envíos a más de 3.200 municipios, así como un servicio especializado de comercio electrónico conocido como Azul Cargo E-Commerce. El centro de Azul, el Aeropuerto Internacional de Viracopos, se encuentra a unos 45 minutos en automóvil del almacén que Amazon ha estado considerando al noroeste de Sao Paulo.
Las fuentes, que solicitaron el anonimato porque las negociaciones son confidenciales, no especificaron cuán avanzadas eran las negociaciones, ni tampoco dijeron si el minorista también ha conversado con los rivales de Azul.