El gigante del sector cárnico retomó la compra de acciones de la brasileña BRF y se espera que amplíe su participación desde el 24% hasta el 30%. Los estatutos de la empresa le dan libertad para comprar hasta un 33,33% sin tener que lanzar una oferta pública.
Sao Paulo. Marfrig Global Foods, el gigante del sector de la carne de vacuno, está aumentando su participación en la empresa de alimentos BRF a través de una subasta en la Bolsa de Sao Paulo y se espera que amplíe su participación recién adquirida desde el 24% hasta el 30%, según relevó este miércoles una fuente conocedora del tema.
La información sobre el movimiento de Marfrig fue informada inicialmente por el sitio web financiero Brazil Journal.
Luego de una subasta que movió el martes el 2,8% del capital de la empresa, JP Morgan , representante de Marfrig en estos movimientos, realizó una subasta de compra de más de R$ 400 millones (US$ 77 millones) a última hora de este miércoles, detalla el portal Exame.
Según el medio local, se cree que Previ, la fundación con el fondo de previsión de empleados del Banco do Brasil, podría ser la vendedora de la participación. El pasado 21 de mayo, Previ le vendió el 3% de la empresa, de los pocos más del 9% que tenía.
En la jornada previa, las acciones de BRF subieron casi un 10% en medio de rumores en el mercado de que Marfrig podría expandir su participación en el procesador de aves y porcinos, para diversificar las inversiones.
Este miércoles, alrededor de las 15:00 horas, las acciones de BRF aumentó en un 4,5%, mientras que la de Marfrig subió aproximadamente un 3%.
La medida colocaría al comprador muy cerca del límite del 33,33% en el que tendría que realizar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA, sus siglas en inglés), según los estatutos de BRF.
Marfrig, líder mundial en la producción de hamburguesas, declinó hacer comentarios. BRF, exportador avícola mundial, también se negó a comentar.
Si bien las acciones de BRF se han disparado alrededor de un 12% desde este martes, a un máximo de 52 semanas, la compañía dijo en un comunicado este miércoles que desconocía las razones detrás del repentino salto.
Cuando Marfrig sorprendió al mercado al comprar el 24% de participación el mes pasado, la compañía dijo que solo estaba interesada en una participación pasiva en BRF.
Sin embargo, el aumento de su participación se produce casi dos años después de las anteriores negociaciones fallidas de fusión entre las dos empresas.
Juntos, Marfrig y BRF podrían estar en una mejor posición para enfrentar al líder de la industria JBS SA, aunque cualquier fusión también podría traer riesgos.