La aerolínea colombiana sugirió esta medida a sus empleados luego de tres meses de haber suspendido los vuelos comerciales por el COVID-19. El pasado mayo, propuso a sus trabajadores recibir un salario mínimo más el 30%.
Bogotá. Esta semana, varios medios de comunicación conocieron una comunicación interna de la aerolínea Avianca en la que presentó un programa de licencias no remuneradas de largo plazo a sus trabajadores. El programa fue propuesto para un periodo de 6 a 12 meses y sus empleados podrán acogerse de manera voluntaria.
Los cierres de fronteras y aeropuertos por cuenta del COVID-19, así como también los cambios de las fechas de apertura en los diferentes países obligaron a la aerolínea a adoptar diferentes medidas para proteger los empleos. De hecho, Avianca ya había sugerido a sus empleados acogerse a licencias no remuneradas de uno o dos meses desde el pasado marzo. Hoy son más de 17.000 los que aceptaron la propuesta.
“Aunque algunas de las restricciones que hoy nos impiden volar, se levantarán paulatinamente, sabemos que nuestra reactivación será muy lenta y desafortunadamente necesitaremos un número menor de personas a las que hoy hacemos parte de la compañía”, indica la comunicación.
Al ser consultada sobre la misiva, Avianca respondió a El Espectador que su decisión obedece a la crítica situación del sector aéreo y enfatizó que no se contemplan recortes de personal. Hasta el momento no se ha realizado ningún despido de manera unilateral, asegura la compañía.
Avianca recordó que sus operaciones están suspendidas desde hace tres meses y solo tienen vuelos al interior de Ecuador, lo que dificulta el sostenimiento de una planta de 20.000 empleados.
El pasado mayo, la aerolínea propuso a sus trabajadores recibir un salario mínimo más el 30 % con el fin de garantizar ayuda monetaria a los empleados que tomaron licencias no remuneradas. La iniciativa también debía ser adoptada voluntariamente y se suma a otras de sus reestructuraciones para obtener más liquidez, como negociaciones con proveedores y reducción de los salarios de los directivos en un 85 %.
Se sabe que el Gobierno colombiano y la aerolínea están en conversaciones sobre una posible participación accionaria. De hecho, por medio del decreto 811 se establecieron medidas para que el Estado compre o venda acciones en empresas en el marco de la emergencia sanitaria, lo que podría facilitar un posible rescate de Avianca. Sin embargo, el Gobierno todavía no ha tomado una decisión al respecto.