El segundo mayor banco privado de Brasil y Latinoamérica, registró costos más altos de lo esperado este año, no alcanzará sus propios objetivos y ha decepcionado a los inversores.
Sao Paulo. Bradesco, el segundo mayor prestamista del sector privado de Brasil, cerrará cerca de 300 sucursales en 2020, como parte de un esfuerzo por abordar los mayores gastos operativos que afectaron las ganancias del tercer trimestre, dijo el presidente del banco este jueves.
Bradesco tiene costos más altos de lo esperado este año, no alcanza sus propios objetivos y decepciona a los inversores. En enero, el banco dijo que sus costos aumentarían hasta un 4% en 2019, pero aumentaron 7,5% en los primeros nueve meses del año.
Eso pesó sobre las acciones de Bradesco este jueves, que cayó alrededor del 4% a las 12:08 pm, a pesar de los ingresos netos trimestrales del banco en línea con el pronóstico de los analistas de $6.500 millones.
El presidente Octavio de Lazari Junior dijo a los periodistas en una conferencia telefónica que el banco cerrará 150 sucursales este año. El banco finalizó septiembre con 4.567 sucursales.
Lazari dijo que un programa de despido voluntario también ayudará a reducir costos. Explicó que 3.000 trabajadores ya se habían unido al programa, alrededor del 3% de su personal.
Bradesco también ha estado renegociando mejores condiciones para los contratos de proveedores y cerrando acuerdos en disputas laborales.
Los analistas de Credit Suisse señalaron en una nota a los clientes que estaban decepcionados por los crecientes gastos de marketing y personal. Los ingresos arancelarios también estuvieron por debajo del objetivo del banco, pero Lazari dijo que es probable que termine 2019 en el rango de crecimiento de 3% a 7% establecido a principios de este año.
Lazari dijo que espera que el banco informe un retorno sobre el patrimonio de alrededor del 20% en los próximos trimestres, a pesar de las tasas de interés más bajas en Brasil. Bradesco registró una rentabilidad del 20,2% en el tercer trimestre.
El banco tiene la intención de acelerar el crecimiento para lograr este objetivo. "Las ganancias de escala serán esenciales para que el banco mantenga su rentabilidad en medio de tasas de interés más bajas", dijo Lazari a los periodistas.
La cartera de préstamos de Bradesco creció 3,2% en el trimestre, impulsada principalmente por préstamos de consumo y pequeñas empresas. Lazari dijo que el crecimiento del crédito al consumo debería seguir el ritmo de los próximos trimestres.
Los préstamos en mora por más de 90 días se ubicaron en 3,6%, un aumento de 0,4 puntos porcentuales. El banco dijo que el aumento fue causado por problemas con el crédito a grandes empresas. Las provisiones para pérdidas crediticias también aumentaron 4% desde el segundo trimestre.