El presidente ejecutivo, Wesley Batista, afirmó que JBS Foods International Inc podría salir a bolsa para fines del próximo año, una vez que la matriz JBS concluya la venta de activos por 6.000 millones de reales (US$1.900 millones) para reducir deuda y restaurar la confianza de los inversores.
Sao Paulo. La mayor procesadora de carne del mundo, la brasileña JBS SA, seguirá adelante con su plan de realizar una oferta pública de acciones de su filial estadounidense cuando las condiciones del mercado lo permitan, en medio de una revuelta de los accionistas por el papel de la familia Batista en un gran escándalo de sobornos.
En una teleconferencia celebrada el martes para comentar los resultados del segundo trimestre de la firma, el presidente ejecutivo, Wesley Batista, afirmó que JBS Foods International Inc podría salir a bolsa para fines del próximo año, una vez que la matriz JBS concluya la venta de activos por 6.000 millones de reales (US$1.900 millones) para reducir deuda y restaurar la confianza de los inversores.
Más temprano, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), cuya división de inversión es el segundo mayor accionista de JBS, dijo que apoyará una demanda civil contra la gestión de la multimillonaria familia Batista. La denuncia alega que su papel en una trama de corrupción provocó fuertes pérdidas al valor de las acciones de JBS.
"No es cuestión de si lo haremos sino de cuándo", dijo Batista sobre los planes de la OPI. JBS Foods tiene varias subsidiarias, como las firmas Swift y Pilgrim's Pride.
BNDES Participações SA, que posee cerca del 21% en JBS, buscará la salida de Batista en una reunión de accionistas el 1 de septiembre. La demanda está dirigida también contra su hermano Joesley Batista -que también integra el directorio-, exejecutivos y contra J&F Investimentos SA, que supervisa el 42% de la participación familiar en JBS.
En mayo, los hermanos Batista firmaron un acuerdo de culpabilidad con fiscales tras admitir sobornos a 1.900 políticos durante una década. Desde entonces, han negociado personalmente la refinanciación a corto plazo de 21.000 millones de reales en deuda de JBS y la venta de varios activos.
Tras el pacto con los fiscales, el directorio de JBS creó una división de cumplimiento y contrataron a un ex funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para impulsar la transparencia.
Las acciones subieron el martes, ya que la sucesión de investigaciones y escándalos tuvieron un impacto menor de lo esperado en las tendencias operativas del segundo trimestre. Los títulos ganaron un 1,05% al cierre de la sesión, hasta los 8,69 reales.