JBS, mayor productora mundial de carnes, creará un fondo para financiar proyectos sostenibles en la región y mapeará toda la cadena de suministradores de la compañía. Esta última acción pretende combatir una de las cuestiones que más asocia la pecuaria a la deforestación ilegal.
Río de Janeiro. Las dos principales procesadoras de carne brasileñas JBS y Marfrig anunciaron iniciativas para combatir la deforestación en la Amazonía, que contemplan rastrear toda la cadena productiva para evitar que se usen animales cuyos pastos destruyan la mayor selva del mundo.
JBS, mayor productora mundial de carnes, anunció este miércoles que creará un fondo para financiar proyectos sostenibles en la región y que mapeará toda la cadena de suministradores de la compañía. Esta última acción pretende combatir una de las cuestiones que más asocia la pecuaria a la deforestación ilegal.
JBS se suma así a Marfrig, otra de las mayores productoras mundiales de carne, que en julio también anunció una serie de medidas para rastrear su cadena productiva y evitar la destrucción de la Amazonía.
El Ministerio Público brasileño apuntó que hay indicios de la relación entre pecuaristas irregulares que venden animales a productores rurales legalizados para que comercialicen el gado con los mataderos. Estos pecuaristas irregulares serían los principales destructores de la floresta amazónica
Hasta ahora, las empresas solían controlar apenas los suministradores primarios, es decir, quien vende directamente a la compañía. JBS aseguró que más de 9.000 propiedades rurales tuvieron sus ventas bloqueadas por irregularidades.
A partir de este año, la empresa creará la Plataforma Verde JBS, que pasará a controlar todos los "suministradores de los suministradores", siguiendo el ejemplo del "Plan ¡o Marfrig Verde+".
JBS también anunció que hasta final de 2025, comprará en todo Brasil apenas a los pecuaristas que se sumen a su programa, que incluye estar completamente legalizado y mostrar que no se deforesta ninguna floresta. Por su parte, Marfrig dio el mismo plazo para suministradores en la Amazonía y hasta 2030 para los creadores de otras partes del país.
Para viabilizar estos proyectos, JBS y Marfrig alegan que desarrollarán una plataforma para cruzar datos de las Guías de Tránsito Animal (GTA) de todos sus suministradores.
"Creemos que conseguiremos convencer el productor a autorizar compartir estas informaciones. Nuestra idea es crear un registro positivo de la pecuaria brasileña", dijo Márcio Nappo, director de sostenibilidad de JBS.
El anuncio se hace en plena presión internacional a Brasil para frenar la deforestación en la Amazonía, lo que ha provocado la amenaza de boicot a la compra de productos brasileños por parte de algunos países.