En conversación con AméricaEconomía.com, David Bojanini, de visita en Chile, habló sobre la industria de las AFP en la región y del bullado caso que afecta al Grupo Penta.
Para el presidente del Grupo SURA, el colombiano David Bojanini, no hay momentos en que no se pueda invertir o ingresar en algún mercado. Si bien la coyuntura económica global no es la mejor, y América Latina crecerá apenas cercana al 2%, el CEO es enfático en decir que "no vemos razones para no continuar con nuestra estrategia, pese a la coyuntura mundial", y en enunciar un acto de fe: "creemos en la región, hay factores que afectan, pero también hay oportunidades".
En conversación con AméricaEconomía.com, Bojanini de visita en Chile, habló sobre la industria de las AFP en la región y del bullado caso que afecta al Grupo Penta. En relación a este punto, el CEO con rapidez diluye los rumores que lo vinculan con una posible ganancia de pescador a raíz del río revuelto (pagos irregulares a políticos chilenos de la oposición) en el que se encuentra el grupo chileno: "la posible compra de Penta Security es un rumor infundado... No lo hemos dicho, no lo hemos pensado y no lo haremos. No estamos en ninguna negociación. Lo que se ha dicho es falso".
-Debe estar enterado de lo que ha sucedido. ¿Cuál es su opinión sobre el llamado "Caso Penta"?
-Es muy lamentable, ya que estas situaciones afectan la reputación de las empresas privadas en general, y por eso es muy triste que empresarios de tanta trayectoria caigan en este tipo de situaciones.
Por eso, por un lado hay que fortalcer las labores de los entes de control, y por otro, hoy la invitación es que las empresas tengan sus propios sistemas de control, como por ejemplo, mejores gobiernos corporativos. Las empresas deben regirse por la mayor legalidad posible cumpliendo al pie de la letra todas las normas.
Ejemplo en la región. Respecto de la industria de pensiones, una industria que en en Chile no goza de pocos detractores, la mirada de Bojanini incluye una férrea defensa de su funcionamiento. Es más, Chile se trata de un caso paradigmático para él: "lo que ha pasado en este país, hay que darle una lectura positiva. Chile es el ejemplo en el mundo de cómo los sistemas de ahorro individual son la mejor solución al problema de las pensiones".
"Acá hay un queja, principalmente enfocada en que las tasas de reemplazo no son buenas. ¿Por qué no son buenas? No podemos decir que no lo son por la culpa de los fondos de pensiones, esto dado que los fondos han dado rendimientos reales anuales por encima del 6%", detalla Bojanini, pero vuelve a la carga: "¿cómo puede ser éso malo? Lo que pasa es que la gente no aporta porque perdió el empleo o porque se pasó a un empleo informal y no aportó durante cinco o diez años".
Según el CEO, "la pensión no sólo depende de la rentabilidad; depende también de que la persona haga sus aportes. El desempleo o la informalidad es un problema de la economía, pero no del sistema pensional".
Pero Bojanini va más allá: "los fondos han sido juiciosos a la hora de invertir, buscando rentabilidad y seguridad para sus clientes. No conozco ningun caso donde se pueda decir que el dinero de los afiliados se perdió. Las rentabilidades en todos los países en que operamos han estado entre el 6% y el 8% real anual".
-Específicamente, en Chile, ¿cómo analiza la discusión de la reforma tributaria?
-Aunque no soy experto en materias tributarias, a nosotros nos afectó la reforma, tuvimos menores utilidades. Pero realmente las reformas tributarias en general se deben hacer, ya que los países necesitan mejorar sus ingresos y es entendible que la implementen. Ahora, es importante que esas reformas no desestimulen la inversión privada.
[[wysiwyg_imageupload:5487:]]
-¿Como ve el funcionamiento de las empresas del holding en la Alianza del Pacífico?
-Creemos mucho en la Alianza del Pacífico (AP). Estos cuatro países pueden hacer cosas muy importantes de manera conjunta. Así, las AFP juegan un papel muy importante en la AP, ya que son los inversionistas institucionales, que si integran los mercados, se dará una mejor diversificación de las pensiones, la inversión en cada uno seguirá igual, pero más diversos, con más liquidez, más seguros, etc. Y para los emisores se abre la posibilidad de actuar en mercados más profundos, donde pueden hacer emisiones primarias a muchos más inversionistas institucionales. La AP es una gran oportunidad para las AFP.
-Para finalizar, ¿ve opciones de diversificación para SURA?
-Somos una multilatina, y nuestro enfoque es posicionar nuestro proyecto como multilatina en la industria financiera de ahorro y de seguros, que es nuestro foco estratégico.