Las empresas involucradas, que representan el 96% del mercado colombiano, llegaron a acuerdos para fijar precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, un periodo en que el valor del cemento subió un 29,9%, lo que se compara con una inflación de un 9,3% en el mismo lapso.
Bogotá. Colombia multó este martes con más de 200.000 millones de pesos (US$66 millones) a las cementeras Argos, Cemex, Holcim y a algunos de sus directivos por fijar precios de manera encubierta con perjuicio para los consumidores, informó la Superintendencia de Industria y Comercio.
Las empresas involucradas, que representan el 96% del mercado colombiano, llegaron a acuerdos para fijar precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012, un periodo en que el valor del cemento subió un 29,9%, lo que se compara con una inflación de un 9,3% en el mismo lapso.
"Argos, Cemex y Holcim no ofrecieron una explicación económicamente razonable ni verídica que justificara el paralelismo de precios, ni la manera como se fijan los precios al interior de dichas empresas", dijo la Superintendencia de Industria y Comercio en un comunicado.
El regulador antimonopolio sostuvo que las compañías "se abstuvieron, de manera consciente y coordinada, de competir efectivamente, tal y como se advierte en diferentes documentos, correos electrónicos, comunicaciones internas, entre otras evidencias materiales probatorias".
De acuerdo con la investigación, las ventas en el mercado cementero de Colombia superaron los 8 billones de pesos (US$2.652,7 millones) entre 2010 y 2012.
La superintendencia ha realizado desde 1997 cinco investigaciones contra empresas del sector cementero, con cargos de fijación ilegal de precios, conocidos como cartelización empresarial.
Un portavoz de Cementos Argos dijo que la empresa está revisando la decisión con el equipo de abogados y Cemex anunció un comunicado para las próximas horas. No fue posible obtener inmediatamente comentarios de Holcim.
La sanción se suma a múltiples investigaciones en más de 30 países o jurisdicciones contra empresas cementeras por colusión como en la Unión Europea, España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina, Australia, Reino Unido, Bélgica, entre otros.
Holcim no comparte decisión de autoridad. Frente al pronunciamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Holcim (Colombia) S.A. sostuvo en un comunicado que no comparte esta primera decisión recientemente informada. Holcim sostuvo que la compañía entregó de forma oportuna pruebas contundentes que demuestran que estas conductas anticompetitivas nunca existieron.
Junto a lo anterior, la empresa reiteró que no ha incurrido en actividad o práctica corporativa alguna que pudiese ser cuestionada desde el punto de vista legal o ético. Holcim sostuvo que es una compañía que se apega a las regulaciones y marcos legales que aplican en los países donde opera, y además cuenta con un completo y maduro programa de cumplimiento de las normas de libre competencia, actuando bajo los más altos estándares de conducta empresarial y principios éticos corporativos, que la han convertido en un referente a nivel global.
Finalmente, Holcim (Colombia) S.A. informó que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales a que tiene derecho, considerando que en esta primera decisión, no hay un solo elemento que permita afirmar y demostrar que ha incurrido en alguna práctica anticompetitiva.
* Con información de Reuters