Un eventual incumplimiento de Synergy Group en las condiciones del crédito llevaría a United Airles a quedarse con la mayoría accionaria de la aerolínea, lo que podría afectar su desempeño financiero
El accionista mayoritario de Avianca Holdings puso a la compañía en una situación compleja al solicitar un crédito millonario cuya garantía es su participación en el segundo grupo de aerolíneas más grande de América Latina.
Se trata de Synergy Group que, con más de 500 millones de acciones ordinarias, es propietario del 78,1% de Avianca. Sus necesidades de financiación lo llevaron a adquirir una deuda de US$456 millones con United Airlines que debe comenzar a pagarse en noviembre de 2021.
El problema está en que Sinergy incumplió con una de las garantías financieras que quedaron definidas en el acuerdo de financiación con United, llamadas técnicamente coberturas colaterales. No se conoce en detalle cuál de las cifras fue insatisfactoria, pero lo cierto es que esta inconformidad le permite a United hacer efectiva la garantía del crédito, es decir, tomar posesión de las acciones de Avianca aún cuando no se ha presentado un incumplimiento de pago propiamente.
Si bien Avianca no hizo parte del acuerdo, ni como acreedor ni como deudor, ni es garante del mismo, terminó involucrada porque cualquier eventual incumplimiento implica que la propiedad de la compañía cambiará de manos, pues United tomaría control de la mayoría de las acciones.
El holding identificó que el mayor riesgo en este escenario es que los acreedores reclamen un pago acelerado de las obligaciones, pues cualquier cambio de control tiene implicación en los contratos de financiación. De llegar a suceder, esto podría afectar el desempeño financiero y operacional de Avianca.
Para blindarse en dado caso, la aerolínea se encuentra negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United y al agente de garantía como titulares permitidos bajo los distintos contratos de financiación y así lo comunicó al mercado el martes pasado a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera.
Sin embargo, trabajan sobre supuestos, pues Avianca no ha recibido ninguna notificación de United anunciando que hará efectiva la garantía del crédito a través de las acciones. Además, a través de una comunicación pública United Airlines dejó claro que no ha tomado ninguna medida de cumplimento y que de ser así se comunicará directamente al prestatario. "Continuamos avanzando en nuestro acuerdo comercial conjunto con Avianca y Copa para ofrecer más opciones y una mejor conectividad a América Latina para nuestros clientes", dijeron.
La firma Wilmington Trust National Association, que participó en el negocio como agente de garantía, es decir como responsable de que se cumpla con los términos del préstamo, es la encargada de hacer monitoreo a los indicadores financieros. En consecuencia, será esta quien comunique si las cifras vuelven a lo esperado o no.
El mercado conoció del crédito otorgado por United Airles a Synergy Group a través de BRW Aviation LLC en noviembre del año pasado. Las condiciones del crédito incluyen cinco pagos anuales.