El hallazgo de Ecopetrol y Anadarko, denominado Gorgon-1, se registró en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar en el sur del Caribe del país sudamericano.
Bogotá. La petrolera Ecopetrol anunció este miércoles un hallazgo de gas en aguas profundas del Caribe de Colombia en un pozo exploratorio donde comparte participación con la estadounidense Anadarko, lo que abre la posibilidad para desarrollar un conjunto de proyectos gasíferos.
El hallazgo de Ecopetrol y Anadarko, denominado Gorgon-1, se registró en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel medio del mar en el sur del Caribe del país sudamericano, muy cerca de los pozos Kronos-1 y Purple Angel-1, ubicados en bloques adyacentes.
De acuerdo con el gobierno este es el mayor descubrimiento en 28 años, "con reservas comparables a las que se encontraron en Cusiana y Cupiagua, en 1989", explicó el ministro de Minas, Germán Arce, en Blu Radio. El descubrimiento se da en el mismo tren geológico del campo Kronos.
"Con la confirmación de la presencia de un conjunto de campos gasíferos en la zona, se abre la posibilidad para que Colombia desarrolle un 'cluster' especializado en la producción de gas, que permitiría compartir facilidades y mejorar la rentabilidad y eficiencia de los proyectos", precisó Ecopetrol en un comunicado.
Me complace anunciar al país que hemos encontrado una gran provincia gasífera en el Caribe, el mayor descubrimiento de gas desde 1989 pic.twitter.com/NAnzqsObqN
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 3 de mayo de 2017
"Los tres pozos exitosos muestran para Ecopetrol la posible existencia de una provincia gasífera en esta zona del Caribe colombiano", precisó la empresa. El pozo Gorgon-1 forma parte del bloque Purple Angel.
Ecopetrol aseguró que de acuerdo con un reporte de Anadarko, la compañía operadora, el pozo estableció un récord para el país, pues atravesó la mayor lámina de agua en la historia de la perforación costa afuera de Colombia, 2.316 metros.
Ecopetrol, que produce más del 60% del petróleo en Colombia, está entre las cuatro principales petroleras en Latinoamérica y tiene operaciones en Brasil, Perú, y en aguas del Golfo de México, en Estados Unidos.
Frente el descubrimiento, el presidente Juan Manuel Santos explicó que “el descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente. Este hallazgo demuestra también la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia”.
* Con información de Reuters y El Espectador de Colombia.