Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecopetrol pone en funcionamiento en Colombia planta de GLP con inversión de US$125M
Martes, Octubre 29, 2019 - 07:42

El GLP, más conocido como el gas que se distribuye en cilindros o bombonas, permite que millones de colombianos reemplacen otras fuentes de energía como la leña y el carbón en sus labores diarias.

Bogotá. La petrolera Ecopetrol inauguró el lunes una planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) del campo Cupiagua, en el noreste de Colombia, con una inversión de US$125 millones y que producirá entre 7.000 y 8.000 barriles diarios de este combustible, informó la empresa.

El GLP, más conocido como el gas que se distribuye en cilindros o bombonas, permite que millones de colombianos reemplacen otras fuentes de energía como la leña y el carbón en sus labores diarias.

Actualmente se consumen cerca de 20.000 barriles por día de GLP en Colombia.

"Más allá de la mayor producción para la empresa, el principal beneficio de esta nueva planta está en permitir que miles de familias colombianas tengan acceso a un combustibles confiable y seguro en áreas apartadas donde no hay redes de gas natural", dijo en un comunicado el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Más de 3,3 millones de familias colombianas, es decir 13 millones de personas, utilizan actualmente GLP en sus hogares, especialmente para la cocción de alimentos, según estadísticas del Gobierno.

Sin embargo, todavía existen cerca de 1,6 millones de familias, unas 6,5 millones de personas, que usan leña y madera con graves consecuencias ambientales y para la salud.

La planta permitirá que los campos de Ecopetrol en el departamento de Casanare no sólo sean la principal fuente de suministro de gas natural para el interior del país, incluido Bogotá, sino que también convierten a Cupiagua en uno de los principales centros de producción de GLP de Colombia.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

Países

Autores

Reuters