La protesta, que obligó al cierre de 92 pozos que producen unos 10.000 barriles de petróleo diario (bpd), se registra desde el fin de semana cerca al municipio de Acacias, afectando la operación de los campos Castilla y Chichimene que bombean 200.000 barriles de petróleo diario (bpd).
Bogotá. La operación de Ecopetrol en una de las principales áreas de producción de Colombia disminuyó por una escalada de ataques, en medio de una jornada de protesta social de habitantes de la zona que rechazan cambios en la política de contratación de obra de mano local, informó el lunes la empresa.
La protesta, que obligó al cierre de 92 pozos que producen unos 10.000 barriles de petróleo diario (bpd), se registra desde el fin de semana cerca al municipio de Acacias, en el departamento del Meta, afectando la operación de los campos Castilla y Chichimene que bombean 200.000 bpd.
"Fueron abiertas las válvulas de varios pozos, lo que originó un derrame de crudo que no se ha podido controlar, porque los manifestantes impiden el ingreso de las cuadrillas de atención de emergencias", dijo Ecopetrol en un comunicado.
La empresa también denunció el incendio de un vehículo, amenazas a trabajadores y hostigamientos que han impedido el aterrizaje de un helicóptero para abastecer de alimentos a los operadores de uno de los campos de producción.
El gobierno expidió un decreto que amplía la posibilidad de contratar mano de obra local a todo el municipio de Acacias, mientras que los manifestantes exigen que solo sean habitantes del área en donde están ubicados los campos de producción.
Las protestas sociales, la inseguridad jurídica y los ataques de la guerrilla son los principales problemas que argumenta la industria petrolera para desarrollar proyectos, a lo que se sumó la caída de los precios del crudo en los últimos años.
Ecopetrol es el mayor productor de crudo en Colombia y al cierre del primer trimestre su bombeo se ubicó en 712.000 barriles diarios de petróleo equivalentes.