El CEO de AméricaEconomía sostuvo que la baja de crecimiento de China en los próximos años impactará en las economías latinoamericanas, por lo que se vuelve una acción más urgente de los gobiernos el apoyo al desarrollo de las multilatinas.
"Los vengo a deprimir". Con ese mensaje, en tono de humor, comenzó Elías Selman su exposición en la apertura del IV Foro de Multilatinas, evento que se desarrolla este martes y que continuará este miércoles en Ciudad de México. El CEO de AméricaEconomía sostuvo que si se pensaba, entre 2000 y 2012, que la región latinoamericana iba a demorar 30 años en alcanzar el desarrollo de EE.UU., con las condiciones actuales que enfrenta la región, ese plazo ya se extiende a 300.
Citando un estudio del ex Secretario del Tesoro de EE.UU., bajo la presidencia de Bill Clinton, Lawrence Summers, realizado en conjunto con la Universidad de Harvard, Selman detalló que la economía china crecerá menos de 4% anual en los próximos 20 años, lo que producirá un impacto en las economías regionales, dada la relevancia del gigante asiático como socio comercial.
En esa línea, Chile sería la economía latinoamericana más afectada por este menor dinamismo, y de acuerdo al estudio de Summers, por cada punto que caiga el crecimiento de China la nación sudamericana tendría una caída de 0,34% anual en su dinamismo.
En contrapartida, México será la economía regional menos afectada (0,05%) por esta caída del crecimiento chino, dada su profunda relación con EE.UU. y el positivo desempeño económico de ese país en estos últimos meses.
El CEO de AméricaEconomía añadió que los países de la región con mayor libertad económica y que han abrazado el camino de la globalización son los que más multilatinas poseen. Mencionó el caso de Chile, que cuenta con una multilatina por cada un millón de habitantes, cifra que corre con ventaja en comparación al segundo y tercero de la lista, Colombia y México.
Con ese escenario al frente, Selman afirmó que los gobiernos que otorgan mayores libertades económicas son los que han propiciado un escenario positivo para el desarrollo de las multilatinas y cuentan con las mejores expectativas para su camino futuro, por lo que en un contexto de menor crecimiento de China, se hace necesario que el resto de los gobiernos regionales sigan ese camino y apoyen la creación de riquezas del sector privado.
Selman admitió que ya hay un importante trabajo hecho, como la existencia de sistemas democráticos consolidados y aperturas comerciales en diversos grados de los países de la región, pero que es necesario enfrentar flagelos tales como la corrupción, distribución de recursos y mayores desregulaciones de sectores productivos, factores que impactan en el desarrollo de las multilatinas.
Pese a las dificultades que enfrenta la región, Selman se mostró optimista y sostuvo que el desarrollo de las multilatinas no debe decaer, sino continuar y fortalecer su proceso de internacionalización, ya que en el ámbito global es donde se logra una verdades influencia, más alla del ámbito regional.
Finalmente, enumeró una serie de virtudes regionales que la debieran ayudar en la recepción de inversiones, como su estabilidad política, económica y cultura-religiosa.