La minera estatal braileña una participación del 49% en la transmisora de energía Centroeste, donde ya poseía el 51% de las acciones, con lo que pasará a ser la única socia de la compañía.
Sao Paulo. La minera estatal braileña Cemig recibió autorización del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) para su adquisición de una participación del 49% en la transmisora de energía Centroeste de la eléctrica federal Eletrobras.
Según el informe del órgano de defensa de la competencia publicado este martes, la operación fue aprobada sin restricciones.
La Companñía Energética de Minais Gerais (Cemig) ya poseía una porción del 51% en Centroeste, que opera activos de transmisión en Minas Gerais, y con el negocio pasará a ser la única socia de la compañía.
La eléctrica minera anunció la intención de comprar el resto de las acciones en diciembre pasado, poco después de una subasta de desinversiones de la estatal federal en septiembre, en la que la empresa ofreció activos de generación y transmisión a inversores.
El lote P de la subasta de Eletrobras, formado por Centroeste, había sido adjudicado originalmente por Taesa, transmisora en la que Cemig es socia junto a la colombiana ISA, por 43,17 millones de reales (US$10,9 millones). Pero, por tener una parte en el emprendimiento, Cemig tenía el derecho de ejercer preferencia en la adquisición al ofrecer el mismo valor.
Al evaluar el negocio, el Cade entendió en su opinión que la operación "no acarrea perjuicios al ambiente competitivo" y decidió por la aprobación.
Cemig ha promovido un plan de desinversiones para reducir las deudas, pero al anunciar la adquisición en diciembre la comisión defendió que el movimiento "no contrasta con su estrategia".
En la ocasión, la compañía destacó que la compra de Centroeste "representa una oportunidad puntual de inversión en su core business, en condiciones ventajosas para el incremento de su resultado consolidado".