La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo que considera un "descaro" que Odebrecht pidiera a Colombia un acuerdo de reparación integral para que el Gobierno se comprometa a suspender las acciones legales en su contra.
Bogotá. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, firmaron este lunes ante la Superintendencia de Sociedades la solicitud para que se sancione e inhabilite a la firma Odebrecht por 20 años por el caso de corrupción en proyectos viales en el país.
"Estamos solicitando al superintendente de Sociedades para que en el desarrollo de la ley 1778 del 2016, adelante todas las investigaciones a que haya lugar contra la firma Odebrecht y las empresas vinculadas con ellos por los casos conocidos de soborno, al menos durante 20 años", confirmó Ramírez.
La funcionaria dijo a medios locales que considera un "descaro" que Odebrecht pidiera a Colombia un acuerdo de reparación integral para que el Gobierno se comprometa a suspender las acciones legales en su contra.
"De ninguna manera (...) ningún acuerdo de reparación integral nos va a hacer desistir de las investigaciones y acciones judiciales que quepan en Colombia contra esta firma, sus empresas vinculadas y sus accionistas", advirtió.
Ramírez añadió que espera que se adelanten todas las investigaciones correspondientes en este caso y que se identifique cuanto antes a los responsables.
Por último anunció que el Gobierno colombiano pedirá a a todos los países iberoamericanos que unidos elaboren una lista de las empresas que han sido condenadas por casos vinculados a Odebrecht y que se impida su contratación.