Pasar al contenido principal

ES / EN

Holding hotelero puertorriqueño busca oportunidades de inversión en Perú y Ecuador
Jueves, Octubre 9, 2014 - 16:19

PrisaGroup, que en el país boricua opera junto a Hyatt, también enfoca su mirada en Colombia. Y, más al norte, se asoma Panamá.

El holding puertorriqueño PrisaGroup, del rubro hotelero y real estate, mira hacia Sudamérica. Específicamente, hacia la costa del Pacífico. Así lo indicó a AméricaEconomía Federico Stubbe Jr., presidente del grupo, quien además detalló que Perú y Ecuador son los países que se asoman como potenciales destinos de sus inversiones. Y si bien Colombia también apareció en algún minuto en este mapa de intereses, la idea por el momento está detenida.

"Nos gustaría mirar Perú, Ecuador y Panamá con detenimiento y detalle. Estamos en eso", dijo el ejecutivo de PrisaGroup. Stubbe agregó que "hemos ido a explorar oportunidades en Colombia, y vemos que insertarnos en el área de hoteles es un tremendo reto, dado el gran desarrollo que ha experimentado el sector".

Sin embargo, lo anterior no quiere decir que se haya descartado algún eventual proyecto en el país cafetero: "estamos en espera de ver qué pasa", aclaró Stubbe Jr.

PrisaGroup -distinto del gigante español Prisa, cuyo giro está en los sectores de medios de comunicación, editorial y telecomunicaciones- tiene actualmente inversiones en Florida, Estados Unidos, y en su nación de origen, Puerto Rico, donde ha levantado tres hoteles que operan con distintas líneas de la cadena hotelera Hyatt. De hecho, esta marca es prioridad para un potencial desembarco del holding en Perú, Ecuador, Panamá y Colombia. "Por la relación estrecha que ya tenemos, primordialmente (sería) con ellos", puntualizó.

Como sea, cualquier nuevo destino de las inversiones del grupo debe cumplir con el requisito de una buena conectividad con Puerto Rico. "Debe tener accesibilidad y facilidad de llegar", detalló.

No hay riesgo. Stubbe Jr. realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del Hyatt House San Juan, en la capital boricua, cuyo corte de cinta fue este miércoles 8 de octubre.

4967

La instalación, destinada a un segmento de clientes que prefiere una estadía más prolongada, y ubicada en el Distrito de Convenciones, es la primera de la línea House que se construye fuera de Estados Unidos. Cuenta con 126 habitaciones, tuvo un costo de US$28,7 millones y ha generado más de 500 empleos directos e indirectos, tanto para su construcción como para la operación.

Estos no son datos menores. Puerto Rico -cuyo estatus es el de libre asociado a Estados Unidos, aunque tiene una administración soberana- enfrenta desde hace años un estancamiento económico que elevó la tasa de desempleo hasta 16% en años pasados. En la actualidad la desocupación sigue alta, pero se ha reducido a 13%.

Pese a esto, el presidente de PrisaGroup está confiado y estima que los riesgos de esta inversión son menores: "la economía de Estados Unidos está creciendo (...) y eso atrae turistas a Puerto Rico. Bajo esa premisa decidimos apostar en grande en turismo, que es un área que puede brillar. Eso nos motiva".

Autores

Claudio Reyes