Raul Jungmann dijo que al ministerio le preocupa que las negociaciones entre las dos compañías aeroespaciales hayan avanzado sin su conocimiento, además del hecho de que Embraer tiene operaciones de defensa que no pueden ser separadas del resto de la empresa.
Reuters. El ministro de Defensa de Brasil mostró su oposición el jueves a la venta del control de Embraer SA a Boeing Co, asegurando que las operaciones de defensa del fabricante de aviones brasileño no pueden ser separadas de su negocio comercial.
Boeing y Embraer dijeron la semana pasada que están evaluando una "potencial combinación", en una decisión que consolidaría un duopolio global de aviones de pasajeros siempre que el Gobierno brasileño dé su aprobación. Las compañías no aportaron más detalles.
Raul Jungmann dijo el jueves que al Ministerio de Defensa le preocupa que las negociaciones entre las firmas aeroespaciales hayan avanzado sin su conocimiento.
"Ningún país del mundo accedería a perder el control de una compañía como esa (Embraer). Tiene un núcleo de defensa que es inalienable", comentó a periodistas en Brasilia.
No obstante, afirmó que el ministerio ve de manera favorable cualquier acuerdo que mantenga el control local de la compañía y que dará instrucciones a su representante en el directorio deEmbraer para que recopile más información. El Gobierno brasileño tiene poder de veto sobre movimientos estratégicos de la firma.
El presidente brasileño, Michel Temer, también indicó que se opone a que Boeing se haga con el control de Embraer y afirmó que el Gobierno podría usar su acción de oro para bloquear un control foráneo. Asimismo, agregó que daría la bienvenida a una inyección de capital extranjero en Embraer.
Acción de oro. El gobierno brasileño permaneció en poder de la "golden share" ("acción de oro") y parte del paquete accionario, con poder de veto sobre todas las decisiones estratégicas de la empresa, después de que Embraer fuera privatizada en 1994 y pasara a ser una empresa de capital abierto.
La negativa a negociar el control gubernamental fue declarada por el presidente Michel Temer la semana pasada, después de que la prensa informara sobre las negociaciones en curso entre las dos empresas.
La empresa desarrolló el avión militar de carga KC-390, produce los aviones de combate Super Tucanos y participa del contrato firmado por el gobierno con la Saab Gripen de Suecia para la provisión de caza-bombarderos destinados a modernizar la Fuerza Aérea Brasileña.
* Con información de Reuters y Xinhua.