Falabella destacó que sus inversiones apuntarán a reforzar su operación omnicanal, junto con la apertura de 108 tiendas y ocho centros comerciales.
Santiago. La firma chilena Falabella, una de las mayores minoristas de América Latina, dijo este lunes que planea invertir unos US$3.900 millones para ampliar sus operaciones en la región durante el período 2018-2021.
Falabella, con fuerte presencia en el negocio de tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, créditos y centros comerciales, destacó que sus inversiones apuntarán a reforzar su operación omnicanal, junto con la apertura de 108 tiendas y ocho centros comerciales.
El gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, destacó que “este plan de inversiones tiene por objetivo seguir profundizando la transformación digital de las distintas unidades de negocio, la mejora continua en procesos y la integración con la red de tiendas, en respuesta a las necesidades de nuestros clientes”.
Durante 2018, la empresa proyecta inversiones por US$ 984 millones y planifica inaugurar un nuevo centro de distribución en Chile, 23 tiendas y tres centros comerciales en la región.
SACI Falabella terminó 2017 con 491 tiendas y 41 centros comerciales. Durante el año, se abrieron 17 tiendas, de las cuales nueve se ubicaron en Chile, cinco en Perú, dos en Brasil y una en Colombia. Estas aperturas correspondieron a nueve supermercados, seis tiendas de mejoramiento del hogar y dos tiendas por departamento. También se inauguraron dos centros comerciales: uno en Arequipa, Perú y otro en Santiago, Chile. A su vez, se cerraron dos tiendas, de las cuales una se ubicó Chile, y una en Brasil.
En el año también se continuó invirtiendo en ampliaciones y remodelaciones de tiendas destacando la conversión de tres tiendas Dicico en Dicico Multi en Brasil, y las remodelaciones integrales de las tiendas Falabella de Concepción Centro y Valdivia en Chile, de San Miguel en Perú y de las áreas de Mujer y Juvenil Mujer en Medellín, Colombia y Plaza El Trébol en Chile. Además, se remodelaron cinco tiendas Tottus en Chile y 13 en Perú junto a inversiones menores en otras tiendas de la región.
La empresa también realizó importantes inversiones en logística y TI durante el período. Se avanzó en la implementación de sistemas integrales de WMS (software de gestión de bodegas) tanto en tiendas por departamento como mejoramiento del hogar para toda la región y en Chile, se automatizó el sistema de picking del centro de distribución de Sodimac.
Falabella.com estrenó nuevo sitio web en Chile, Perú, Colombia y Argentina, lo que permitió mejorar la experiencia del usuario y la tasa de conversión. También en el negocio financiero se dedicaron recursos a potenciar la transformación digital. Se implementó un nuevo core bancario en Banco Falabella Perú y de tarjeta en Colombia y Argentina, se automatizó el sistema de evaluación de riesgo y se continuó fortaleciendo la omnicanalidad con renovadas funcionalidades en las aplicaciones móviles, nuevos portales privados en Colombia y Perú y la implementación de quioscos de autoservicio en sucursales.
La minorista, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
* Con información de Reuters.