El centro, inaugurado en Cajamar, está enfocado en reducir el tiempo de respuesta a las necesidades del mercado. "Creemos que podemos reducirlo en alrededor de un 30%", dijo la vicepresidenta de marca e innovación de Natura, Andrea Alvares.
Sao Paulo. Natura & Co inauguró este martes un centro de investigación y desarrollo de productos en la región metropolitana de Sao Paulo, con miras a acelerar el tiempo de respuesta de la empresa a las nuevas tendencias del mercado, dijeron ejecutivos del cuarto mayor fabricante de cosmética en el mundo.
El centro, inaugurado en Cajamar (SP), recibió inversiones de R$ 35 millones (US$6,4 millones) en su infraestructura física y debió haber sido inaugurado en abril, de no haber sido por la llegada de la pandemia Covid-19. No fue revelado el valor de la inversión total.
"Queremos reducir el tiempo de respuesta a las necesidades del mercado y creemos que podemos reducirlo en alrededor de un 30%", dijo la vicepresidenta de marca e innovación de Natura, Andrea Alvares, en una videoconferencia con periodistas.
Según Alvares, Natura obtiene actualmente el 60% de sus ventas con productos lanzados en los últimos 24 meses, algo que la empresa pretende mantener en los próximos años. "(Con el centro) estamos trabajando en el perfil de innovaciones y aumentando el porcentaje de disrupciones y renovaciones de marcas", dijo la ejecutiva.
El centro tiene 2.900 metros cuadrados e incluye laboratorios con equipos sofisticados como secuenciadores de ADN, biorreactores, cromatógrafos de gases y líquidos e impresoras 3D de piel, dijeron los ejecutivos, algo que según la empresa evita la investigación con animales.
Alvares afirmó que Natura trabaja simultáneamente en el desarrollo de 1.200 productos al año, lanzando al mercado un promedio de 250. En 2020, la empresa, que también es dueña de las marcas Avon, Aesop y The Body Shop, lanzó 330 productos, dijo.
“Esperamos poder responder más rápidamente. No necesariamente en la producción de más productos... No imaginamos un aumento en esto, incluso porque ya es muy alto”, dijo la ejecutiva refiriéndose a la investigación de 1.200 productos simultáneos por año.
Alvares dijo que Natura ha dedicado anualmente el 2,5% de sus ingresos totales a investigación y desarrollo, algo que debe mantenerse.
Preguntada sobre si la apertura del centro podría ser una señal del progreso de Natura en el mercado de la dermocosmética, en el que han estado activos grupos farmacéuticos nacionales como Hypera, la directora global de investigación y desarrollo de la compañía, Roseli Mello, dijo que “podemos asegurar que nuestro parque la tecnología y los científicos que tenemos aquí están plenamente capacitados para llegar a la dermocosmética”.
Sin mencionar si Natura realmente tiene la intención de ingresar al mercado de la dermocosmética, Mello dijo que el equipo en el centro de investigación de la compañía “es exactamente el mismo que utilizan las compañías farmacéuticas líderes. Es una cuestión de elección estratégica, pero algo más”.