El acuerdo, que tiene vigencia de dos años, permite compartir información sobre el descubrimiento Zama y evaluar una posible extensión a una asignación de Pemex, dijo la estatal mexicana.
Ciudad de México. La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este jueves que suscribió un acuerdo preliminar de unificación con un consorcio liderado por la estadounidense Talos Energy para un bloque en aguas someras del Golfo de México.
El acuerdo, que tiene vigencia de dos años, permite compartir información sobre el descubrimiento Zama y evaluar una posible extensión a una asignación de Pemex.
El Consorcio del Bloque 7 está conformado por Talos Energy, operador y dueño del 35% de participación; Sierra Oil & Gas, con sede en Ciudad de México y un 40% de participación; y la británica Premier Oil, con el restante 25%.
A mediados de 2015, el consorcio ganó los dos únicos contratos de exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México.
El consorcio anunció en 2017 un gigantesco descubrimiento de petróleo durante la perforación del pozo Zama 1, frente a las costas de Tabasco, que estima podría tener entre 1.200 y 1.800 millones de barriles de crudo y que podría extenderse a un bloque vecino de Pemex.
La próxima secretaria de Energía dijo a Reuters que está examinando el contrato petrolero del consorcio liderado por Talos, como parte de una revisión de pactos energéticos anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
"Este es el primer Acuerdo Preliminar de Unificación que se celebra en la historia petrolera de México", dijo Pemex en un anuncio a la bolsa mexicana de valores (BMV).
"Este acuerdo (...) permite a las partes compartir información relativa al reciente descubrimiento Zama para evaluar su posible extensión a la Asignación de Pemex. De igual manera, establece un procedimiento claro a seguir (...) en caso de que se confirme la existencia de un yacimiento compartido", explicó la firma estatal.
Derivado del acuerdo, Pemex dijo que las partes establecerán "inmediatamente" un grupo de trabajo para optimizar la adquisición de sísmica y reducir riesgos.