El Partido de los Trabajadores advirtió que la privatización de Eletrobras sería revisada en un eventual gobierno de Lula da Silva; y el mismo expresidente y candidato favorito en las elecciones respaldó la posición de su partido pidiendo a los inversionistas no sumarse "al arreglo".
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara, Reginaldo Lopes, dijo este miércoles que la privatización de Eletrobras debe ser prevenida y pasará por revisión en un posible nuevo gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En un texto difundido por la dirección del PT este miércoles, el diputado calificó de "criminal" el proceso de privatización y dijo que la venta de la empresa estatal "a precio de saldo" debilita la soberanía nacional y puede resultar en pérdidas para los consumidores.
"Quiero advertir al mercado: si participa en esta juerga, revisaremos esta privatización en el próximo gobierno, porque es inaceptable lo que están haciendo con nuestra soberanía y nuestro sistema energético", dice el texto publicado en el sitio web del PT.
El expresidente Lula, en su perfil oficial de Twitter, declaró que espera que "empresarios serios que quieran invertir en el sector eléctrico brasileño no se embarquen en este extraño arreglo que los prestamistas en el país del gobierno actual están preparando para Eletrobrás, una empresa estratégica a Brasil, meses antes de las elecciones".
El Tribunal de Cuentas Federal (TCU) aprobó este martes en pleno el monto que cobrará Eletrobras para renovar las concesiones de un grupo de centrales hidroeléctricas bajo un nuevo régimen, en un paso fundamental para concretar la privatización de la empresa.
El bono de la subvención había sido fijado en 25.300 millones de reales (US$ 4.900 millones) por el Consejo Nacional de Política Energética (CNPE).
El monto debe ser pagado a la Unión al momento de la privatización, por la renovación por 30 años de un grupo de centrales hidroeléctricas que operan bajo un régimen de cuotas.
El próximo martes 22 está pautada la junta de accionistas, quienes deliberarán sobre los términos y condiciones de la oferta de acciones, que incluye el precio mínimo.