La minera controlada por el Grupo México, estimó que Michiquillay produciría al año unas 225.000 toneladas de cobre, y su subproducto el molibdeno, además de oro y plata, desde el 2025.
Lima. La minera Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, dijo este miércoles que su inversión preliminar en el proyecto de cobre Michiquillay de Perú asciende a unos US$2.500 millones, cifra mayor a lo previsto.
Southern Copper, controlada por el Grupo México, estimó además que Michiquillay produciría al año unas 225.000 toneladas de cobre, y su subproducto el molibdeno, además de oro y plata, desde el 2025.
La minera se adjudicó el martes el yacimiento Michiquillay, que tiene una vida útil inicial de 25 años, en la licitación más importante de un proyecto del sector en la última década en Perú, pero que atrajo a sólo dos postores.
"Consideramos que Michiquillay nos ofrece una oportunidad única de crecimiento muy atractiva, con un excelente encaje estratégico y operativo en nuestro portafolio de proyectos mineros en América y especialmente en Perú", dijo la compañía en un comunicado.
La firma aseguró que Michiquillay es un proyecto de "clase mundial" con recursos de unos 1.150 millones de toneladas de mineral y una ley de cobre de 0,63%.
Southern Copper opera en el sur de Perú las minas Cuajone y Toquepala y la refinería de Ilo, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.
La minera tiene además en su portafolio otros proyectos, como Tía María que está a la espera de un permiso de construcción y Los Chancas en donde empezarán este año a elaborar el estudio de impacto ambiental.
El proyecto Michiquillay está ubicado en la región norteña de Cajamarca, zona que ha sido escenario de conflictos mineros y protestas de pobladores que se oponen al desarrollo de proyectos por temores ambientales.
"Los esfuerzos de la empresa priorizarán el trabajo coordinado con las comunidades y el Gobierno de Perú para alcanzar un acuerdo social que siente unas bases consensuadas y sólidas para el proyecto", agregó.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es clave en su economía porque sus exportaciones de metales equivalen al 60% de los envíos totales.