La china COMAC, Irkut de Rusia, y el Gobierno de India, estarían rondando al fabricante brasileño, que el mes pasado vio derrumbarse un millonario acuerdo con la firma estadounidense Boeing.
Sao Paulo. Fabricantes de aviones extranjeros están rondando por Embraer semanas después de que Boeing abandonó los planes para una combinación histórica en la aviación comercial, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
La china COMAC ha manifestado interés en la cooperación con la unidad de negocios del tercer mayor fabricante de aviones del mundo, dijeron dos personas. Irkut, de Rusia, también estudió el caso, dijeron otros dos, a pesar de que la compañía negó interés en Embraer.
India, otra potencia aeroespacial en ascenso centrada principalmente en la defensa, pero con un enorme mercado civil, también mostró interés en estudiar el tema, dijeron las fuentes.
Esto coloca a Embraer en el centro del llamado grupo de naciones BRIC, con cada uno mostrando sus pistas, mientras los gigantes occidentales Airbus y Boeing se recuperan de la crisis del coronavirus.
COMAC y el ministerio de aviación civil de India no respondieron a las solicitudes de comentarios. Una portavoz de Irkut negó cualquier interés o conversación sobre Embraer.
Embraer no hizo comentarios.
COMAC e Irkut están desarrollando aviones para competir directamente con Airbus y Boeing en el concurrido mercado de hasta 150 asientos. Los planes de China son vistos como los más avanzados.
Un acuerdo con Embraer agregaría experiencia en ingeniería y soporte global, pero también entraría en conflicto con aviones regionales más pequeños y menos exitosos comercialmente desarrollados por los dos países.
Una fuente de la industria rusa dijo que la empresa matriz de Irkut, Rostec, se está centrando en los programas existentes MS-21 y Superjet.
Aunque ha invertido mucho en piezas y mantenimiento, India es el pretendiente menos visible en el sector aeroespacial comercial, sin otro proyecto activo para un avión de 14 plazas llamado SARAS.
Pero existe un requisito potencial para el desarrollo de un avión regional de 80 a 90 asientos, una categoría ocupada por Embraer, para el proyecto UDAN, firmado por el primer ministro Narendra Modi, para expandir los servicios aéreos a las pequeñas ciudades.
RK Tyagi, ex presidente de Hindustan Aeronautics, una compañía estatal, dijo que escribió al gobierno pidiéndole que se mude rápidamente.
“Cualquier país con ambiciones lo investigará. Siento que esta es una buena oportunidad. El precio (valoración) es bajo y si logramos controlar un programa de aeronave moderno y probado, será un gran salto".
Funcionarios del gobierno de Modi y un grupo de estudio del gobierno están redactando una nota, pero hasta ahora no se ha hecho una representación formal en Brasil, dijo un funcionario al tanto de los planes.
Evaluación. Un alto ejecutivo de Embraer le dijo a Aviation Week el 1 de mayo que no había comenzado las conversaciones con nadie.
Embraer dijo que considerará los próximos pasos cuidadosamente. Uno de los principales dolores de cabeza es su valor de mercado, que cayó un 64% este año, por debajo del desempeño del sector de la aviación afectado por la crisis.
Embraer será reacio a vender a un precio muy bajo en un mercado deprimido por el coronavirus, pero sus opciones son limitadas, aunque es el único fabricante a gran escala disponible, dijo Richard Aboulafia, analista de Teal Group.
"Embraer es una compañía comercial fantástica, pero pocas personas están tratando de comprar una compañía comercial", dijo.