La compañía atribuyó la variación a que la empresa registró un fuerte repunte de sus ganancias en los tres primeros meses del año pasado por ventas de activos no estratégicos en ese lapso.
Bogotá. La utilidad neta de la colombiana Cementos Argos se contrajo un 52,3% en el primer trimestre a 39.021 millones de pesos (US$11,8 millones), frente a igual periodo del año pasado, informó la compañía.
Cementos Argos atribuyó la variación a que la empresa registró un fuerte repunte de sus ganancias en los tres primeros meses del año pasado por ventas de activos no estratégicos en ese lapso.
"La utilidad neta fue (...) una cifra no comparable con los resultados netos obtenidos por la empresa en el primer trimestre de 2018, periodo positivamente impactado por los ingresos no recurrentes de desinversiones", explicó la firma en una comunicación a la Superintendencia Financiera.
Los ingresos operacionales de la cementera, la más grande del país, aumentaron un 14% en el primer trimestre a 2,17 billones de pesos (US$657,7 millones).
En tanto, el volumen total de cemento despachado subió un 4,7% a 3,8 millones de toneladas, mientras que el de concreto creció 2,3% a 2,4 millones de metros cúbicos.
"La recuperación de los indicadores se debe al desempeño positivo del mercado de vivienda, al aumento de despachos de concreto a obras civiles y a los proyectos 4G, en los que Argos es proveedor para el 70% de las unidades funcionales", agregó.
Por su parte, el EBITDA (ganancias consolidadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó un 2,6% a 361.569 millones de pesos en el periodo reportado.