Pasar al contenido principal

ES / EN

Multinacional Monsanto: cosecha paraguaya de soja puede superar la meta oficial
Sábado, Diciembre 15, 2012 - 09:48

La firma con sede en Estados Unidos espera que Paraguay produzca un promedio de 2,8 toneladas de soja por hectárea esta temporada.

La producción de soja de Paraguay, el cuarto exportador mundial, podría llegar a un récord de 8,6 millones de toneladas este ciclo y superar todas las proyecciones si el buen tiempo se mantiene las próximas semanas, dijo este viernes la multinacional de semillas Monsanto.

A diferencia de su vecino Argentina, donde los rendimientos de la soja se vieron afectados por meses de lluvias inusualmente fuertes, Paraguay parece encaminarse a una cosecha récord.

Eso sería una buena noticia para los países consumidores, que sufrieron este año el aumento de los precios a medida que la sequía castigaba las cosechas de Estados Unidos y Rusia.

"Paraguay no se vio afectado por las inundaciones pero hemos tenido mucha lluvia", dijo a Reuters Fernando Giannoni, gerente de Monsanto en Paraguay, en una entrevista telefónica.

Las condiciones de humedad retrasarán ligeramente la cosecha de soja del ciclo 2012/2013, que suele comenzar en la primera semana de enero.

La firma con sede en Estados Unidos espera que Paraguay produzca un promedio de 2,8 toneladas de soja por hectárea esta temporada.

Pero Giannoni dijo que el promedio podría subir a 3 toneladas por hectárea si el tiempo sigue siendo favorable. Esto aumentaría la cosecha por encima de las 8,4 millones de toneladas proyectadas por el Gobierno y de la actual estimación de Monsanto, que es de 8,1 millones de toneladas.

La última cosecha récord en Paraguay fue de 7,4 millones de toneladas en el ciclo 2010/2011.

Las cifras son pequeñas comparadas con la producción de Argentina, el primer exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer proveedor de porotos de soja, donde la cosecha 2012/2013 llegaría a cerca de 50 millones de toneladas.

Pero con las existencias mundiales agotándose, los mercados buscan toda la oferta posible.

Los futuros de la soja en Chicago subieron 23% en lo que va de 2012.

Políticas favorables. El área de siembra de soja en Paraguay se expandió alrededor de 6% desde el año 2001, dijo Giannoni, porque los ganadores se fueron de las zonas más fértiles para dar paso a la agricultura de alta escala.

Monsanto estima que en esta campaña la superficie cultivada de soja será de 2,8 millones de hectáreas.

A pesar de las quejas de los productores que se han resistido a pagar regalías a Monsanto por el uso de semillas de soja genéticamente modificadas Roundup Ready, Giannoni dijo que Paraguay es una buena apuesta para los inversores ya que todo el espectro político quiere mejorar la producción.

Paraguay, que exporta la mayor parte de su soja en semillas, podría procesar hasta 4 millones de toneladas en aceite y harina en 2013, luego de que Archer Daniels Midland, Bunge y Louis Dreyfus abran las plantas procesadoras que motan en el país .

El ex presidente Fernando Lugo, quien tenía una visión escéptica sobre la soja transgénica, fue destituido por el Congreso a mediados de este año.

La presidencia quedó en manos de Federico Franco, quien tiene vínculos estrechos con el sector de la soja, hasta que el país elija a un nuevo líder en las elecciones de abril.

"El gobierno actual apoya mucho la producción y la tecnología. Paraguay es un país con reglas claras y una carga fiscal baja", dijo Giannoni.

Esto marca una diferencia con Argentina, donde el sector agrícola mantiene una larga enemistad con la presidenta Cristina Fernández por sus políticas intervencionistas, que incluyen un impuesto de 35% a la exportación de soja.

"Todos los candidatos para la elección presidencial de abril están orientados a la producción", dijo Giannoni. "Así que no veo una amenaza para el clima de negocios", agregó.

Autores

Reuters