El proyecto, continuidad de una primera etapa, comprende obras de infraestructura para una mayor seguridad vial y la ampliación del servicio de transporte público en São Bernardo do Campo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$125 millones para contribuir a mejorar la movilidad urbana sostenible en São Bernardo do Campo, un municipio de más de 800.000 habitantes al sur de São Paulo, Brasil. El proyecto, continuidad de una primera etapa, comprende obras de infraestructura para una mayor seguridad vial y la ampliación del servicio de transporte público.
Para esto, será adoptado un nuevo modelo de operación, con la construcción de 45 kilómetros de corredores exclusivos para ómnibus, así como terminales y estaciones de ómnibus y de ciclovía. Elementos urbanísticos tales como calzadas peatonales, accesibilidad universal, iluminación y paisajismo también serán incorporados. Sobre seguridad vial, será adoptado un sistema de semáforos, con señales viarios horizontales y verticales.
Para que se fortalezca la ejecución del proyecto está previsto el entrenamiento de 40 técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental sobre fiscalización, licencia y educación ambiental. Con una mejor gestión y mayor fluidez en el tráfico, la emisión de gases de efecto invernadero de origen vehicular será reducida.
Según el jefe del equipo del proyecto, Dalve Soria, “el programa traerá beneficios incalculables tanto para la población usuaria del transporte colectivo, por medio de la mejoría del servicio y de la gestión del transporte urbano, como principalmente, para toda la población del Municipio de São Bernardo do Campo a partir de la recalificación urbana de las áreas de intervención directa del Programa”.
Estas mejorías deben reducir la tasa anual de accidentes desde 208 por 10 mil vehículos a 193 por 10 mil. El tiempo de viaje para usuarios del transporte público debe disminuir en 25%, incrementando así la velocidad promedio del sistema. Como resultado, se anticipa un aumento del 3,5% en la cantidad de pasajeros en los días hábiles.
El préstamo es a 25 años de plazo, con un período de gracias de 5-1/2 años, y una tasa de interés variable basada en la LIBOR. El municipio de São Bernardo do Campo aportará otros US$125 millones en fondos de contraparte local.