Nativos de las comunidades Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari cercanas a la frontera con Ecuador irrumpieron en el lote 192 el sábado y exigen la presencia de funcionarios del Gobierno para resolver el conflicto.
Al menos 600 nativos del Amazonas en Perú tomaron las instalaciones de un lote petrolero operado por la canadiense Pacific Exploration & Production, en medio de diferencias frente al pago de una compensación económica por el uso de sus tierras, dijeron este martes dirigentes de los indígenas y la empresa.
Nativos de las comunidades Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari cercanas a la frontera con Ecuador irrumpieron en el lote 192 el sábado y exigen la presencia de funcionarios del Gobierno para resolver el conflicto, dijo el presidente de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez, en conversación telefónica con Reuters.
El lote petrolero 192 es considerado el mayor del país, pero actualmente su producción está suspendida debido a que el viejo oleoducto que opera en la zona cortó a inicios del año pasado el bombeo de crudo luego de sufrir varias roturas.
Pacific Exploration & Production dijo que fue un grupo de 30 indígenas el que tomó el control del lote el fin de semana. Chávez señaló que ahora ya son 600 los que participan de la protesta.
La compañía canadiense indicó en un correo enviado a Reuters que en la periferia del campo de petróleo hay 19 comunidades, de las cuales 18 han celebrado convenios integrales que incluyen el pago correspondiente de servidumbre. "Actualmente no hay ningún pago pendiente", señaló.
Pero Chávez dijo que con las comunidades Los Jardines y Alianza de Capahuari no hay acuerdo y piden a la firma petrolera el pago de un millón de soles (308.071 dólares) como compensación. "Tenemos que hacer respetar nuestro territorio", expresó el dirigente.
La empresa afirmó al respecto que ofrecieron a esa comunidad una compensación de 106.000 soles, el mismo monto que se pagó a las otras comunidades de tres cuencas en el Amazonas, y agregó que ante la falta de acuerdo el monto será fijado por el Gobierno.
Pacific Exploration & Production, tras ganar un contrato de administración de dos años, opera desde el 2015 el campo de petróleo que producía unos 10.000 barriles de crudo diario.