La firma destacó que "las condiciones geológicas favorables y el clima estable de inversiones de Surinam proveen una oportunidad única para construir y operar una nueva mina rentable".
San Juan. La compañía estadounidense Newmont Mining invertirá mil millones de dólares en la construcción de una nueva mina en Surinam capaz de producir anualmente entre 300.000 y 400.000 onzas (de 9 a 12 toneladas) de oro.
Así lo confirmó hoy a Efe Omar Jabara, representante de comunicaciones de Newmont, quien destacó que "las condiciones geológicas favorables y el clima estable de inversiones de Surinam proveen una oportunidad única para construir y operar una nueva mina rentable que nos beneficiará a nosotros y al pueblo y gobierno de ese país".
Newmont opera en ese país suramericano a través de Surgold, una "joint venture" (empresa conjunta) con el gobierno de Surinam.
Surgold estará a cargo de la extracción de oro, que calculan que les costará una media de entre US$750 y US$850 por onza (28,35 gramos) en los primeros cinco años de operaciones.
El área donde se va a construir la mina, conocida como la zona de Merian, comprende 500.000 hectáreas y se calcula que contiene reservas de oro de unas 4,2 millones de onzas (131 toneladas).
Para la fase de construcción de la mina, la empresa planea emplear a cerca de 2.500 trabajadores.
"Con la mina Merian tenemos la oportunidad de expandir nuestras operaciones en la región para potencialmente crear un nuevo distrito minero de oro", dijo Jabara.
En junio de 2013, el gobierno de Surinam firmó un acuerdo de cooperación con la empresa estadounidense para la extracción de metales por un período de 11 años. La negociación le permite al gobierno reclamar hasta un 25% de las activos y ganancias del proyecto.