El general en retiro Alvaro Baltodano se refirió a las nuevas inversiones en el sector textil de la zona franca, régimen fiscal y aduanero de excepción, por parte de varias empresas extranjeras, entre ellas la Hansae, la cual ya amplió su inversión en el rubro de ropa.
Managua. El asesor presidencial en Asuntos de Inversiones de Nicaragua, Alvaro Baltodano, destacó las inversiones en la producción textil de la zona franca, la cual sin embargo mostró una disminución de 5 por ciento en los primeros meses del año.
El general en retiro Alvaro Baltodano se refirió a las nuevas inversiones en el sector textil de la zona franca, régimen fiscal y aduanero de excepción, por parte de varias empresas extranjeras, entre ellas la Hansae, la cual ya amplió su inversión en el rubro de ropa.
Según un reporte del sector de la zona franca industrial, el clima de estabilidad y seguridad del país permite el incremento de inversiones en el rubro manufacturero y para este año se espera un crecimiento económico de 7 por ciento en el sector.
Baltodano, citado en el portal gubernamental de internet "El 19 Digital", indicó que el crecimiento de 7 por ciento en el sector de la zona franca industrial se debe a la ampliación de servicios en las empresas textileras radicadas en el país.
Agregó que el sector de zonas francas cuenta con mucho dinamismo todos los años, porque están en diferentes sectores, textiles, arneses, insumos médicos y zapatos.
De acuerdo con el reporte del sector de la zona franca industrial, en Nicaragua se desarrollan otros proyectos relacionados a la producción de hilos a cargo de la empresa extranjera Price Denim, cuyo trabajo ha sido destacado en el país.
Se espera en breve "la producción de materia prima para la elaboración de ropa y además hay incremento en la producción de arneses por parte de la empresa (extranjera) Yasaki", aseguró Baltodano, también presidente de la estatal agencia de inversiones ProNicaragua.
Nicaragua, prosiguió, tiene una tendencia de crecimiento, razón por la cual agencias internacionales como Moody's mejoran la calificación del país, cuya economía está en crecimiento con estabilidad en todos sus parámetros.
"En el sector energético seguimos trabajando con energía renovable, hay inversiones en biomasa, nuevos ingenios azucareros con inversiones grandes con más de 90 millones (de dólares) de inversión", dinamismo que se mantiene desde hace cuatro años", remarcó Baltodano.
Sobre las Inversión Extranjera Directa (IED), Baltodano señaló que Nicaragua cuenta con un aproximado de 1.500 millones de dólares en ese campo, el cual se espera preservar durante 2015 en todas las áreas.
Agregó que la inversión en la zona franca se sitúa en unos 300 millones de dólares cada año, situación que continuará igual para 2015, debido a que se está invirtiendo en otros rubros.