El país posee una red vial de 24.000 kilómetros, de los cuales 4.820 kilómetros están sin pavimentar.
Nicaragua mejorará la conectividad de las zonas rurales con un préstamo de US$90,7 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El país posee una red vial de 24.000 kilómetros, de los cuales 4.820 kilómetros están sin pavimentar. La situación se agrava en las zonas rurales donde además de contar con elevadas tasas de pobreza general (61%) y pobreza extrema (17%), la conectividad para acceder a servicios sociales básicos como salud y educación es limitada.
El proyecto contribuirá a la mejora en las condiciones de carreteras, puentes y otras infraestructuras de transporte en áreas rurales del país con alta incidencia de pobreza y potencial productivo. Las obras favorecerán el acceso de la población a servicios sociales básicos, y facilitarán el envío de los productos locales al mercado.
A través del proyecto se espera reducir los costos operativos vehiculares y los tiempos de viaje, además de mejorar el tránsito de bienes y personas, especialmente el acceso de las mujeres en zonas rurales a actividades productivas y sociales.
Las obras incluirán medidas conducentes a reducir la vulnerabilidad de la infraestructura vial a fin de contar con mayor adaptabilidad a los efectos del cambio climático, así como actividades relacionadas con la promoción de la seguridad vial en las zonas de intervención. También se contempla el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Acerca del BID. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.