El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo dijo que la caficultura en Nicaragua enfrenta un problema estructural, ya que los cafetaleros, además de la roya, carecen de capacitación, de nuevas tecnologías, de renovación.
Managua, Xinhua. El gobierno de Nicaragua está por concluir un programa de respaldo económico y técnico destinado a los caficultores del país afectados por la plaga de la roya en sus plantaciones, anunció el ministro de Agricultura, Ariel Bucardo.
El funcionario dijo que la caficultura en Nicaragua enfrenta un problema estructural, ya que los cafetaleros, además de la roya, carecen de capacitación, de nuevas tecnologías, de renovación de cafetales y de financiación.
Bucardo declaró a una televisora del Poder Ciudadano que el gobierno contrató a cinco especialistas del exterior, con la finalidad de levantar un diagnóstico sobre la situación de la caficultura.
Según los productores privados del norte del país, el mal de la roya amenaza con provocar la pérdida de 400.000 quintales (18.400 toneladas) de café, de un total de dos millones (920.000 toneladas) de quintales del llamado "grano de oro", que proyectan producir durante el ciclo agrícola 2012-2013.
Por su parte las asociaciones y gremios de cafetaleros señalaron que la roya puede causarles perdidas de unas 50.000 manzanas (35.000 hectáreas) en la producción de café durante el próximo ciclo agrícola.
El café es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, sin embargo la roya afecta los cultivos del grano, principalmente en la zona norte del país.
El ministro nicaragüense de la Economía Familiar, Pedro Haslam, anunció la creación de un fondo capital de semillas para financiar el trabajo de 31.000 pequeños productores con menos de tres manzanas (2,1 hectáreas) de café sembradas en el país.
"El fondo ascenderá a US$11,9 millones y tiene similitudes con el programa Cristiano, Socialista y Solidario ejecutado en el campo por el gobierno para dinamizar la producción de granos básicos", aseguró Haslam al portal oficial de internet "La Nueva Radio Ya".