El convenio asciende a un monto de US$90,7 millones que se destinarán para el mejoramiento de caminos rurales y mejoramiento de la accesibilidad del transporte en zonas rurales, habitadas por familias de escasos recursos.
Managua. Representantes del gobierno de Nicaragua y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este miércoles un convenio de préstamo para el fortalecimiento de un Programa de Integración vial que el Ejecutivo desarrolla a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), informó una fuente oficial.
El convenio fue suscrito por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta y el representante del BID en Managua, Carlos Melo.
El convenio asciende a un monto de US$90,7 millones que se destinarán para el mejoramiento de caminos rurales y mejoramiento de la accesibilidad del transporte en zonas rurales, habitadas por familias de escasos recursos.
El titular del Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, anunció que el convenio permitirá ejecutar mejoramientos de caminos en la región norte del país.
"Estamos cumpliendo con el mandato del presidente Daniel Ortega al llevar carreteras a todos los municipios de Nicaragua," dijo el funcionario al participar en la suscripción del convenio.
Explicó que el programa también lleva un componente de género, el cual contempla la capacitación de mujeres del MTI, en control de calidad, topografía, contabilidad de carreteras y operaciones de maquinarias.
El representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, informó que este es el segundo contrato más importante que se ha firmado entre Nicaragua y el BID.
"Ha sido invaluable la contribución que ha hecho el MTI, en garantizar una ejecución oportuna, y que permita que las expectativas del país y de la población se van cumpliendo", destacó Melo.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró que con la construcción de carreteras incluidas en el convenio se garantiza que los productores puedan tener facilidad para transportarse y las mejores condiciones para seguir produciendo.
Acosta destacó que Nicaragua goza de la banca multilateral con el BID, con créditos de hasta 40 años de plazo, altamente concesionales, "lo cual permite, además de avanzar con proyectos de infraestructura, mantener la estabilidad macroeconómica en el país".