Los comerciantes de la zona fronteriza fueron los primeros en expresar sus molestias por las múltiples pérdidas que ha dejado la decisión tomada la semana pasada, por el presidente Nicolás Maduro.
El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió este sábado mantener cerrada la frontera con Colombia y Brasil hasta el 2 de enero, quien también prorrogó la vigencia de los billetes de 100 bolívares en el país. La medida fue tomada, según Maduro, para combatir las “mafias” que acechaban a esta zona fronteriza.
Por su parte los comerciantes de la Guajira y Cúcuta manifestaron las grandes pérdidas que ha causado el cierre, pues el 90% de sus ventas provienen de los ciudadanos venezolanos.
Igualmente algunos ciudadanos del país vecino, como protesta a las medidas de su presidente, saquearon más de 100 establecimientos comerciales, lo que dejó más de 100 detenidos y cinco fallecidos en el sur de Venezuela. Así mismo, en varias ciudades del sur del estado de Bolívar se implementó toque de queda, debido a los fuertes disturbios.
Según el gobernador de Bolívar, el oficialista Francisco Rangel Gómez, se detuvieron unas 135 personas por los saqueos y fueron desplegados funcionarios de la Fuerza Armada para "restablecer el orden", indicó en Twitter.
La falta de efectivo, una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación de tres dígitos son algunos de los males que padecen los ciudadanos de Venezuela. Este cierre solo agudiza la situación del país y el descontento de sus habitantes en época de navidad.
La única respuesta de Colombia. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó este domingo los comentarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que con "mentiras" y "ofensas" no se resuelven las crisis.
"Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve crisis", escribió el ministro Cristo en su cuenta de Twitter.
Así mismo, el jefe de la cartera aseguró que cuando la frontera está abierta, los venezolanos acuden a Cúcuta en busca de medicina y alimentos que escasean en su país.
Este comentario se presentó como respuesta a las acusaciones Maduro, quien dijo que "en las calles de Cúcuta, en los almacenes de Cúcuta se ven los billetes venezolanos y están exportando billetes venezolanos desde Colombia".