Pasar al contenido principal

ES / EN

Nigerianos siguen con protestas por eliminación de los subsidios de la gasolina
Martes, Enero 10, 2012 - 14:13

La mayoría de los 160 millones de habitantes de ese país están molestos con la medida. Muchos de los manifestantes dijeron que seguirán en huelga hasta que la medida se revierta.

Lagos/Kano. Decenas de miles de nigerianos salieron el martes nuevamente a las calles para intentar obligar al presidente, Goodluck Jonathan, a que se retracte de una eliminación de los subsidios de la gasolina, que ha duplicado el precio del combustible.

El mayor productor africano de petróleo eliminó el 1 de enero los subsidios a las importaciones de combustible, llevando el precio del petróleo a alrededor de 150 nairas (US$0,93) por litro.

Las protestas de este martes en todo el país fueron de similar magnitud a las realizadas este lunes. Las calles del centro de la ciudad de Lagos, normalmente abarrotadas de gente y conocidas por sus atascos de tráfico, estaban mayormente vacías.

"La huelga es la primera prueba real en términos políticos de la presidencia de Jonathan. Se eligió el tema y el momento", dijo el especialista en temas nigerianos y Director de la Consultora PM, con sede en Londres, Antony Goldman.

"Si prevalecen (las manifestaciones), las perspectivas de reforma en otras zonas delicadas - la Constitución, el petróleo y el gas, los ingresos -, mejorarán. Si la huelga continúa, la credibilidad del gobierno se verá dañada. Si las exportaciones de petróleo no se ven afectadas, el gobierno sólo esperará que el tema se apague paulatinamente", agregó.

Producción petrolera "intacta". Los trabajadores petroleros también fueron a huelga y las oficinas de compañías internacionales como Shell y Exxon Mobil permanecieron cerradas. Sin embargo, Shell y la empresa petrolera estatal dijeron que la producción no se vio afectada.

Algunos puestos y tiendas estaban abiertas en muchas ciudades, pero los bancos, las oficinas gubernamentales y los edificios de las grandes empresas permanecieron cerrados este martes tras la jornada de huelga de este lunes. Además, algunos vuelos a Nigeria fueron cancelados.

Sin embargo, un portavoz de Shell Nigeria dijo que "no hay impacto en la producción (de petróleo) hasta el momento".

Gran parte del petróleo nigeriano proviene de sus campos costa afuera, que se basan en un pequeño personal y en equipos altamente automatizados.

La mayoría de los 160 millones de habitantes de Nigeria están molestos con la decisión de eliminar el subsidio, y muchos de los manifestantes dijeron que seguirán en huelga hasta que la medida se revierta.

"Si tenemos que morir de hambre para que el presidente revierta su decisión, lo haremos", declaró el trabajador de 43 años, Musa Abdullahi, en la ciudad de Kano.

"Esta huelga es (...) por el futuro de nuestra nación. Cada gobierno nos ha dicho que una mayor cantidad de dinero recaudado por concepto de gasolina mejorará nuestras vidas en el largo plazo, pero no ha cambiado nada", agregó.

El popular escritor nigeriano Chinua Achebe y otras personas del ámbito cultural dieron su apoyo a la huelga. Achebe dice eliminar los subsidios pone "un peso económico insoportable" a la vida de los nigerianos.

Pero los economistas dicen que el subsidio es un paso hacia la corrupción, envíando miles de millones de dólares destinados a los pobres a un cartel de importadores de gasolina, y fomentando el contrabando a la vecina Benín y Camerún, donde el combustible es más caro.

El gobierno estima que ahorrará un billón de nairas (US$6.000 millones) este año por la eliminación del subsidio, y está dispuesto a utilizar este dinero para aumentar el gasto público.

Autores

Reuters