La unión responde a la dura competencia asiática y la menguante demanda de las automotoras nacionales, de las cuales son sus proveedoras, tales como Toyota y Nissan.
Tokio. Las firmas japonesas Nippon Steel Corp y Sumitomo Metal Industries Ltd solicitaron formalmente fusionarse y convertirse en la segunda mayor siderúrgica mundial, con el fin de superar la dura competencia asiática y la menguante demanda de las automotoras nacionales.
Las acerías japonesas han sido fuertemente golpeadas por la baja en la producción nacional de Toyota Motor Corp y de Nissan Motor Co, que se han expandido en mercados como India usando acero local.
Además enfrentan la despiadada competencia de la sudcoreana POSCO y de Baoshan Iron & Steel Co, la mayor acería china que cotiza en bolsa, porque las automotoras japoneses buscan precios más bajos.
Nippon Steel, la cuarta productora mundial de acero, y Sumitomo han presentado una solicitud formal de fusión en el supervisor antimonopolio japonés, informó Nippon Steel eSTE martes. Las dos compañías hicieron su primer anuncio de sus planes de fusión en febrero.
De ser aprobado el acuerdo Nippon Steel adquiriría a Sumitomo Metal, que está valorizado en US$10.000 millones, creando a la segunda acería mundial después de ArcelorMittal.
Nippon Steel dijo que planeaban realizar la fusión para octubre del 2012.
Por mucho tiempo se ha considerado que la consolidación es necesaria para la industria del acero en Japón, que tiene cinco fabricantes de altos hornos, contra los dos que tiene Corea del Sur.
Nippon Steel tiene a las automotoras japonesas como sus clientes principales, mientras que Sumitomo Metal Industries es fuerte en tuberías sin costuras usadas en los sectores de la energía, de la construcción y de la maquinaria.
Sumitomo Metal ha dicho que el devastador terremoto y el tsunami de marzo no tendrían un impacto en el plan de fusión.
Sumitomo Metal asumió un cargo por 60.000 millones de yenes para el año terminado el 31 de marzo debido a los daños resultantes de los desastres.
Su planta Kashima, que produce 8,3 millones de toneladas por año, fue la planta siderúrgica más cercana al epicentro del sismo y sus dos hornos, depósitos de gas coque, puertos y grúas fueron dañados.